COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Una nueva batalla tendrá que librar Néstor Humberto Martínez para permanecer en el cargo como fiscal general. Al debate en el Senado, a las marchas en su contra y a las publicaciones en medios de comunicación, en las que se denuncia el supuesto conflicto de intereses por el caso Odebrecht, se suma la demanda ante el Consejo de Estado que busca la nulidad del acuerdo que lo acredita como jefe del ente acusador.
La acción judicial se presentó ante el Consejo de Estado por Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas, y Jorge Iván Cuervo, docente investigador. En el documento, los juristas aseguran que Martínez Neira fue elegido por la Corte Suprema en una decisión con información “incompleta e insuficiente”.
Viciado
“Existen suficientes evidencias que indican que cuando Martínez fue ternado, por el entonces presidente Santos, para ser elegido fiscal, no le informó a la Corte Suprema de Justicia que, durante el tiempo en que ejerció como abogado privado (entre 2015 y 2016), conoció múltiples irregularidades que rodeaban los contratos con los que el Estado estaba pagando la construcción del tramo II de la Ruta del Sol, y en las que estarían involucrados algunos de sus anteriores asesorados”, dicen los demandantes.
A consideración de los juristas, la omisión de esos detalles obstaculizó la labor de los magistrados del alto tribunal al no tener un panorama completo de uno de los candidatos a ocupar el cargo de jefe de la Fiscalía, para el que también fueron postulados Yesid Reyes y Mónica Cifuentes.
Los demandantes enfatizan que el proceso de elección de Martínez Neira estuvo viciado por falsa motivación. Insisten en que por el ocultamiento de esa información, los togados no analizaron las consecuencias de los potenciales conflictos de intereses que el entonces candidato tenía con relación al escándalo de corrupción que se entretejió en torno a Odebrecht.
Advierten que también busca una rendición de cuentas por parte de Martínez Neira en razón a “su conducta cuestionable”.
DeJusticia es la corporación que logró, tras una demanda, tumbar al entonces procurador Alejandro Ordóñez.
Néstor Humberto Martínez, en calidad de abogado, no de fiscal general, emitió ayer un comunicado en el que asegura que solicitará una rectificación al periodista Daniel Coronell por las columnas publicadas en la revista Semana, que lo señalan de una presunta complicidad en el caso del fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.
El texto de Coronell, publicado en la edición de este fin de semana, se titula ‘El fragmento perdido’ y hace referencia a una grabación de la DEA en la que, sostiene el columnista, el fiscal Martínez Neira es mencionado en el expediente del 'Cartel de la toga'.
“Resulta especialmente llamativo – advierte Coronell – que entre los fragmentos omitidos esté la mención específica que uno de los hoy condenados hace del fiscal general”.
Martínez, a través de su oficina de prensa de la Fiscalía, divulgó un comunicado sin membretes de la entidad que dirige en los que asegura que en su momento sí dio a conocer esa información al alto tribunal.
La petición de rectificación obedece a que hubo una omisión deliberada de Coronell al no consultarle por el tema antes de la publicación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015