COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, anunció que en 2013 el presupuesto para inversiones en agua y saneamiento básico aumentará en 300 por ciento, lo que significará una disponibilidad cercana a los 600 mil millones de pesos.
Adicionalmente, señaló en la versión 55 del Congreso Nacional del sector Agua, Saneamiento y Ambiente, que realiza Acodal en Santa Marta, que por la ley de traslados presupuestales, llegarán otros 270 mil millones de pesos, con lo que se consolidará una inversión récord en estos rubros prioritarios.
La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Maryluz Mejía de Pumarejo, sostuvo que “esta es una muestra del eco que hemos encontrado en los últimos meses en el Gobierno Nacional a propuestas sobre la claridad en los presupuestos para el sector y otras iniciativas del gremio, como el Fondo Nacional de Solidaridad de Agua Potable y Saneamiento Básico, la reducción de requisitos para la aprobación de proyectos en la Ventanilla Única y su descentralización, entre otras”.
Vargas Lleras confirmó que se llegó a un acuerdo con la Contraloría General de la República en cuanto a la fórmula de uso de las vigencias futuras para la financiación de los proyectos de este sector, que llegaron en su momento a un punto crítico por determinaciones judiciales. “Todo esto permitirá una gran dinamización en este renglón”, dijo.
También anotó que “se erradicaron en el Ministerio las mafias que se habían generado alrededor del manejo de los recursos de agua y saneamiento, precisamente, porque se redujeron de 25 a 4 los trámites para acceder a estos”, y anunció que habrá una mayor apertura para que empresas de servicios públicos experimentadas puedan participar en proyectos de acueducto y alcantarillado.
Finalmente, agregó que el año próximo se emprenderán unas 90 mil conexiones intradomiciliarias para los sectores más pobres de la población.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo ayer que pese a que desde hace algunas semanas la tasa de cambio se ha situado en un nivel alto, deben continuar en una constante guerra de monedas, ya que, de no ser así, el país sería testigo de una “atroz” devaluación.
“Si no peleamos la guerra de las monedas, la vamos a perder. Todos los países están utilizando la devaluación depredadora emitiendo monedas para bajar su cotización. Si Colombia no participa en esa guerra, entonces perdemos. Con la munición que tengamos, tenemos que pelear”, puntualizó el jefe de la cartera de Hacienda.
Por otra parte, Echeverry anunció que tal y como lo tienen proyectado, la economía del país crecerá en una 4,8% durante este año. Resaltó el crecimiento en los índices de empleo, la industria, manufacturera y la agricultura.
“La economía está con confianza. Tenemos las tasas de interés más bajas en toda la historia colombiana, la percepción de riesgo más baja de América Latina".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015