
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El presidente Juan Manuel Santos hace parte del grupo de 259 nominados al Premio Nobel de la Paz. El mandatario fue candidatizado por el proceso de paz que adelanta su gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba). El ganador se conocerá en en octubre próximo, en Oslo (Noruega).
El Jefe del Estado fue incluido en la lista del galardón mundial que reconoce los esfuerzos de personas y organizaciones que luchan por un mundo sin conflictos armados.
De esa lista, según el Instituto Nobel, 209 son personas, entre quienes figuran el expresidente de Estados Unidos Hill Clinton; el presidente de Myanmar, Thein Sein y la adolescente paquistaní Malala; y los 50 postulados restantes corresponden a organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre las que figura la ONG rusa Memorial.
Por ahora no se conoce quién postuló al mandatario colombiano para el premio Nobel de Paz, pues congresistas y ministros de todos los países, catedráticos de reconocidas universidades, ganadores del Nobel en sus distintas categorías así como organizaciones internacionales de gran prestigio puede hacer las postulaciones de forma secreta.
A comienzos de octubre próximo el Instituto Nobel hará la elección del ganador, pero la ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de diciembre, fecha que coincide con el aniversario de la muerte del empresario y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896), creador del galardón.
En 1982, el escritor Gabriel García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura, el único galardón que ha obtenido Colombia.
En el pasado otros colombianos han sido propuestos para obtener el Nobel de Paz. Entre ellos figuran la exsenadora Piedad Córdoba, postulada en 2009 por su gestión para la liberación de decenas de policías y militares secuestrados.
Un año antes había sido postulada la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien permaneció seis años secuestrada en poder de las Farc.
Inclusive, en 2001, cuando el proceso de paz en El Caguán estaba en pleno desarrollo, cobró fuerza como eventual ganador del Nobel de Paz el expresidente Andrés Pastrana Arango.
Sin embargo, la negociación con la guerrilla se frustró y en febrero del año siguiente el propio Pastrana decretó el final del proceso de paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015