Bogotá. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier, será el primero en llegar a Colombia quien, como lo anticipó el Alto Comisionado Sergio Jaramillo, llegará este viernes 13 de enero.
El 23 y el 24 de enero será la visita del presidente Francia François Hollande, quien estará en Bogotá el 23 de enero, para viajar a la zona de concentración Buenos Aires, Cauca.
La canciller María Ángela Holguín explicó que en las visitas se darán a conocer las zonas veredales transitorias porque demuestran el interés de seguir haciendo seguimiento a la aplicación de los acuerdos de paz.
“Él quiso, terminando su periodo de ministro de Relaciones, viajar a Colombia y dentro de su viaje visitar una de las zonas y eso es lo que vamos a hacer”, dijo Jaramillo, resaltando que tiene alta probabilidad de ser el próximo presidente de ese país.
Por su parte, la canciller Holguín especificó que la vereda a visitar será Mesetas, Meta. En este lugar estará entre las 11 y las 3 de la tarde y después se hará la inauguración de un Instituto de Paz que está promoviendo su país y emprenderá nuevamente su viaje.
“Esas son las dos visitas de estos países que nos han apoyado desde el inicio del proceso de paz. Francia ha sido un país que ha estado al lado de Colombia permanentemente y con recursos. Ambos han aportado al Fondo Europeo para el Posconflicto y están muy interesados en que este proceso se inicie en la implementación y logremos tener en los próximos 6 meses terminado esta primera fase”, dijo la canciller.
Sin embargo, se han generado críticas por parte del uribismo sobre dichas visitas. El senador y expresidente Álvaro Uribe, sostuvo en sus redes sociales que la noticia en Europa es que el presidente de Francia, “que no ha sabido enfrentar el terrorismo yihadista, visita la Colombia entregada a las Farc”.
Ernesto Macías, también senador de esta colectividad escribió en Twitter: “no es amistoso con el pueblo colombiano, que el Presidente de Francia acepte invitación de una organización que sigue armada y delinquiendo”.
Al respecto, la canciller resaltó que desde el gobierno del presidente Belisario Betancur no se había registrado una nueva visita de un presidente francés y dijo que le parece lógico que quienes apoyaron el proceso estén revisando cómo está avanzando.
“Nos parece que es más que lógico que quieran ver cómo se inicia la implementación, cómo son esas zonas veredales, cómo funciona el mecanismo tripartito”, dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015