
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Mientras que los partidos políticos aún continúan con lápiz en mano armando sus listas para el Congreso, las postulaciones de candidatos a la Presidencia de la República, a dos meses de comenzar la campaña, ya están prácticamente definidas.
La lista la encabeza el propio presidente Juan Manuel Santos, quien en la noche del miércoles informó al país que irá por la reelección, lo que notificará por escrito ante la Registraduría Nacional el próximo lunes.
Aunque por el momento no hay nada claro sobre cuál sería el partido que avale su inscripción, se esperaría que Santos lo haga por una coalición de partidos, tal y como pasó para la segunda vuelta presidencial en junio del 2010. En esta ocasión están como fijos La U, el Partido Liberal y Cambio Radical, mientras que el Conservador tan solo hasta finales de enero lo decidirá.
Nombres
El segundo nombre, y también segundo en las encuestas, es el candidato del Uribe Centro Democrático, el caldense Óscar Iván Zuluaga, quien está en proceso de recolección de firmas, las cuales deberá entregar en la segunda semana de diciembre.
Zuluaga, por el momento, es respaldado por el uribismo, sectores del conservatismo cercanos al expresidente Álvaro Uribe, como también algunos pequeños grupos de sindicalistas, liberales y empresarios. La gran apuesta uribista en materia de coaliciones es tener al Partido Conservador.
Por la izquierda
Así como los candidatos que representarían a los sectores de derecha (Santos y Zuluaga) ya están definidos, en la izquierda colombiana los nombres se tienen listos.
Desde hace más de un año, el Polo Democrático se la jugó con la exalcaldesa de Bogotá y presidenta de ese partido, Clara López Obregón, quien en las encuestas se mantiene entre el tercero y el cuarto puesto.
La otra candidata se conoció el fin de semana pasado, la exconstituyente Aida Abella, quien regresó al país luego de un exilio de 17 años tras el exterminio del que fue víctima la Unión Patriótica, partido por el cual se vuelve a presentar.
Anunciado, pero sin avance alguno, está el candidato al que se le denomina como la tercería, el cual saldrá de la Alianza Verde, la fusión que se dio del Partido Verde y el Progresismo, que lidera el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Por el momento, lo único claro es que el candidato saldría de una consulta que se adelantaría paralela a la elección de Congreso de la República, en marzo del 2014.
Los precandidatos que están inscritos son el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el exgobernador Antonio Navarro, los actuales senadores John Sudarsky y Camilo Romero, como también el dirigente indígena Feliciano Valencia. Ayer se conoció que también registraron a Íngrid Betancourt.
En el Partido Conservador las cosas son diferentes. Todo indica que no tendrían candidato, pero la decisión tan solo se tomará hasta final de enero en la convención nacional. Por el momento hay dos precandidatos: Marta Lucía Ramírez, muy cercana al sector del uribismo y el exsenador Pablo Victoria. El presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, se retiró el miércoles.
Minoritarias
En el grupo final de candidato presidenciales figura un grupo de sectores significativos de ciudadanos, que está también en busca de las firmas, pero de ellos son dos los que más reconocimiento nacional tienen.
Por un lado está el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien hace campaña por el país con la bandera del desarrollo y el fortalecimiento de las regiones.
El otro es el líder campesino César Pachón, quien estuvo al frente del pasado paro campesino que se desarrolló en agosto y septiembre.
Garantías en el proceso
Aunque la Ley de Garantías empezará a regir el próximo lunes, el anuncio que el miércoles hizo el presidente Juan Manuel Santos de buscar su reelección motivó a la Misión de Observación Electoral (MOE) para empezar desde ayer la observación electoral.
La directora de esta organización, Alejandra Barrios, sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, en donde presentó las 37 regionales de la MOE que empezarán a monitorear, y se emitieron alertas y preocupaciones que pueden alterar el buen desarrollo del proceso electoral.
Según dijo, las garantías se tienen que traducir en no participación en política de funcionarios públicos, recordarles a los Alcaldes y Gobernadores que no pueden presionar a los contratistas para que favorezcan a un candidato.
Vista desde Twitter
Las reacciones en las redes sociales, ante la decisión de Santos, no se hicieron esperar. Hashtag como #SantosCandidato, #SantosNuncaMásPresidente o #Reeleccion hicieron parte del abanico de etiquetas en las que los ciudadanos empiezan a tomar posición frente a lo que será la campaña presidencial del 2014.
Si bien es cierto en muchos casos las opiniones no favorecen al candidato-presidente, o prefieren no tomar partido, sí existen quienes lo avalan, por lo que crearon la cuenta @Santos2014_2018
El paro agrario, el empleo, el TLC, el fallo de La Haya, hacen parte de los temas por los que se censura a Santos:
Por el no
*“El Paro agrario que no existía para él dejó 12 muertos, 485 heridos y 4 desaparecidos”, escribió @cuas_08.
*"#Reelección ni por el ascenso del América a la A": @darklatin
A favor
*"Los colombianos culpando a Santos de problemas que dejo uribe #reelección”.
*"Aquí estamos los que queremos continuar el camino hacia un mejor país": @Santistas2014.
Por el Centro
*“Las segundas partes nunca son buenas y menos si se trata de #reelección Uribe ya lo demostró... #fb”, señaló @danielfaura.
En blanco
* "Abiertamente expreso que mi voto será para el candidato #VotoEnBlanco xq con los demás no hay con qué hacer un caldo #Reelección": @cagimo.
Defendió su política social
Pereira. Un día después de anunciar que va por la reelección, el presidente Juan Manuel Santos hizo en Pereira un balance de la política social de su Gobierno. Aunque no habló de su candidatura, el mandatario hizo énfasis en que le gustaría que los logros de su administración en materia social continuaran. "¿Por qué digo que aquí está representada mi política social?, porque es verdad”, dijo.
Durante su intervención el Presidente sostuvo que tal como se los dijo a los colombianos, hay muchos logros en materia social, pero aún falta mucho camino por recorrer. "Ya no somos el segundo más desigual de América Latina, ¡qué vergüenza! Hoy ya no estamos en esa situación, estamos en el promedio. Hoy uno de cada tres colombianos está en la pobreza y uno de cada 10 en la pobreza extrema, eso es demasiado, es inaceptable, pero con la ayuda de nuestro ejército social vamos a reducir esas cifras al mínimo", dijo el mandatario.
De otra parte, El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, señaló que no aspirará a ese mismo cargo y añadió que su futuro estará en la alcaldía de Cali o en la de Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015