La adquisición de una planta desalinizadora y de un taladro que tiene 1.000 metros de alcance hacen parte del grupo de acciones que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), ha venido implementando en el Plan Nacional de Contingencia, que se elaboró en mayo del 2014, para atender la temporada seca y el fenómeno de El Niño.
El director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, sostuvo que desde hace ocho meses el país se está preparando para el fenómeno de El Niño y que ya se han atendido cerca de un millón de personas.
-¿Cómo va la ejecución del Plan de Contingencia?
“El año pasado el Ideam anunció las probabilidades de la presencia del fenómeno de El Niño y, en consecuencia, anunciamos un plan de contingencia que se formuló, además, por una situación especial en la región Caribe. Por esa razón se formuló en mayo dicho plan, con una proyección a 2015 el cual está conformado por cuatro pasos: prevención y alistamiento; recuperación, atención y evaluación. La etapa de atención es la que está en plena gestión. Tenemos previsto en marzo realizar, dado el caso, una línea de recuperación y luego de marzo vendría la evaluación”.
-¿Qué se ha hecho?
“En esa primera fase se logró entregar más de 125.000 paquetes de ayudas humanitarias a cerca de un millón de personas, se han entregado 335 millones de litros de agua, instalamos cerca de 468 tanques de gran capacidad y se realizó el fortalecimiento de los equipos propios, por lo que ya tenemos una red de 87 carrotanques que han servido para la atención. Por otro lado, se realizó la perforación de 42 pozos profundos en La Guajira, Magdalena, Casanare”.
-¿Estos 42 pozos ya están funcionando?
“Tenemos 11 pozos funcionando en La Guajira, seis en Magdalena, 22 en Casanare y tres en Nariño”.
-Según el plan de contingencia la etapa de preparación costó 69 mil millones de pesos, ¿Así fue?
“Los recursos de este plan se han incrementado y ya vamos en 92.000 millones de pesos. Hoy el país tiene, además, una planta desalinizadora portátil que es la primera en el país y está en Uribia, La Guajira, y sirve para tratar agua de mar en la cual se alcanzan a tratar cerca de 370.000 litros de agua al día, lo que equivale a unos 37 carrotanques de gran tamaño y se está administrando a través de un convenio con la Cruz Roja. Pero además de eso, adquirimos un equipo de perforación de gran magnitud que tiene un taladro de 1.000 metros de alcance, que fue entregado al Batallón de Ingenieros del Ejército, también lo tenemos en La Guajira haciendo las primeras perforaciones en una comunidad indígena y tuvo una inversión de 6.000 millones de pesos. Construimos 103 jagüeyes en Córdoba, La Guajira y Magdalena y ya están en uso. Entregamos 8.600 toneladas de alimento para ganado”.
-Usted me ha hablado de pozos y de jagüeyes, ¿Cómo le ha ido con los acueductos?
“El Ministerio de Vivienda está avanzando en la solución de acueductos en La Guajira y Magdalena y hay un plan especial que el Viceministerio está ejecutando para solucionar el tema del agua en Riohacha, por ejemplo, pero eso está bajo la coordinación del ministro Luis Felipe Henao”.
A pesar de que el Plan de Contingencia atiende todos los frentes, ¿hay algo que este más vulnerable?
“Los incendios forestales. Tenemos alrededor de 240 incendios y aunque todos han sido superados, son un reto. Pero hemos logrado demostrar las capacidades que se tienen para atender esta temporada seca, ya que con la Fuerza Aérea tenemos una disponibilidad de una flotilla de cuatro helicópteros. Evitar los incendios está en manos de los alcaldes, ellos deben tomar medidas para evitar las quemas controladas, para capturar a los responsables y para generar una cultura de prevención”.
-Hasta ahora se ve que hay mucho interés en apoyar el fortalecimiento de la Fuerza Aérea, ¿Y qué apoyo se les ha dado a los cuerpos de bomberos?
Los bomberos, a través de la Ley 1575 de 2012, tienen unos recursos especiales. En ese sentido, los bomberos van a recibir alrededor de 60.000 millones de pesos al año, cuando venían de recibir 900 millones. La norma se dio y se ha ido implementando, entonces, no me cabe duda de que el fortalecimiento de ellos va por buen camino”.
-Pero hay municipios todavía sin cuerpo de bomberos...
“Sí claro. Colombia tiene municipios con excelentes grupos de bomberos, con capacidades muy buenas como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Pero también hay municipios que por ley deberían tener porque es una responsabilidad de las alcaldías. Hay grupos de bomberos que son débiles y eso hace parte del reto que tienen algunas regiones. Aunque eso es cierto, un municipio no se puede medir cuando los bomberos salen a decir que trabajan con las uñas, porque cuando ocurre algo el Sistema Nacional tiene un plan de ejecución, todo un plan de control. Estamos es para complementarnos, pero sí, sabemos que el reto es que se fortalezcan cada día más los bomberos en cada municipio”.
Atención por lluvias en el Chocó
Por otra parte, la Ungrd ha atendido algunas situaciones por lluvias en algunas regiones del país, como en el caso de Chocó, en donde mantiene la vigilancia en el sector de Medio Baudó por el desbordamiento del río Baudó, debido a las lluvias que se han registrado. Esta inundación afectó 12 corregimientos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015