Bogotá. La Contraloría General de la República advirtió que varias regiones del país están amenazadas por los retrasos en las obras proyectadas desde hace cinco años por los estragos que causó el Fenómeno de La Niña.
De acuerdo con el organismo de control fiscal, tras la ola invernal de 2010-2011 se anunció la construcción de varios macroproyectos para mitigar el impacto en las poblaciones afectadas, entre ellas el Canal del Dique, La Mojana y Gramalote.
No obstante, “estas obras muestran notables rezagos en el avance físico de los trabajos y en su ejecución presupuestal. También es crítica la ejecución y entrega de bienes y servicios a la población damnificada, en sectores como vivienda, educación, acueducto y saneamiento básico, y salud”, señala la CGR en el Boletín Macro Sectorial No. 01.
Dice el informe que “la mayor probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña pone en riesgo los recursos invertidos y existe la posibilidad de que el número de damnificados siga en aumento”.
El análisis de la Contraloría indica que existe un avance de apenas el 25,4 % en la ejecución ponderada de las obras civiles encargadas al Fondo Adaptación.
Según el organismo de control fiscal, no se ha entregado la mayor parte de las obras previstas, “por ello se puede prever que algunos proyectos no serán finalizados o tendrá que reducirse su alcance”, asegura la Contraloría.
Según la CGR, “llama la atención a la Contraloría que después de cuatro años de ocurrida la emergencia, no se ha cumplido con lo programado para la construcción, reconstrucción y mitigación del riesgo”.
Por ejemplo, la contratación del proyecto La Mojana presenta un porcentaje bajo al no alcanzar el 25 % del presupuesto asignado, mientras que a diciembre de 2015 ni siquiera había culminado la fase de estructuración del proyecto y era poco el avance en la fase de intervención en la zona.
En el caso del traslado del destruido municipio de Gramalote, Norte de Santander, el proceso "marcha lentamente", ya que a diciembre de 2015 presentaba un avance de solo el 28 %, lo que ha generado molestias de la ciudadanía.
Así mismo, el macroproyecto Jarillón de Cali presenta riesgo de inundación por los múltiples problemas que afectan la zona, sumado a los riesgos no mitigables relacionados con la población que ilegalmente se ha ubicado en la zona, que se calcula en 7852 familias, las cuales necesitan ser reubicadas de manera prioritaria para evitar una tragedia.
Así mismo, el organismo de control indicó que al igual que en los otros proyectos, el Río Fonce en Santander, se ha visto un avance en las etapas de diseños y estudios, pero sigue rezagada la ejecución de las obras; no obstante, el avance es superior a lo identificado en otros proyectos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015