EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Fondo de Adaptación denunció a través de un comunicado que la constructora española Sacyr no entregó el 31 de agosto "en las condiciones pactadas" el puente atirantado más largo del país, construido en Santander.
La obra en cuestión es el viaducto de Hisgaura, de 653 metros de longitud, construido a una altura de 148,3 metros que lo convierten en el más elevado de Suramérica y está ubicado en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga para salvar las dificultades de una falla geológica.
El viaducto requirió una inversión de 100 mil millones de pesos.
El pronunciamiento del Fondo de Adaptación se conoce luego de que se publicara un informe de un ingeniero del Instituto Nacional de Vías (Invías) en el que se muestran "desniveles de viga de rigidez" del puente, así como pliegues en la estructura.
Ante esa situación, el Fondo de Adaptación aseguró que espera "entregar una obra de calidad que cumpla con todas las especificaciones técnicas y por ello se está a la espera del pronunciamiento oficial del interventor sobre el recibo o no a satisfacción de la infraestructura contratada".
En ese sentido detalló que eso ocurrirá antes de la "realización de las pruebas y análisis que garanticen la estabilidad y calidad de la obra".
"El Fondo Adaptación exigirá al contratista y a su garante el cumplimiento del contrato a través de las medidas administrativas y legales correspondientes", agregó la información.
Sin embargo, la interventora colombiana ETA S.A. aseguró que el informe del ingeniero de Invías tiene un "enfoque alarmista" en el que solo se cuenta con un "registro fotográfico" con el que no se puede llegar a ninguna "conclusión ni establecer parámetros técnicos sobre la estabilidad" del puente.
Entre tanto Sacyr señaló que la "seguridad y estabilidad" de la estructura está garantizada, así como que es "fiable, estable, segura" y está en condiciones de prestar el servicio "para el que fue diseñada".
De acuerdo con la compañía, los procesos de verificación se van a iniciar con la ejecución de una prueba de carga sobre el puente atirantado. Además, también se contempla la instalación de una estructura con la que se eliminará la irregularidad visual que presenta el puente.
“Se eliminará mediante la instalación de una imposta metálica, o faldón, elemento habitual en este tipo de puentes. Sacyr está en disposición de dar inicio a la ejecución de la prueba de carga una vez cuente con la autorización y aprobación correspondiente”, indicó la compañía.
El puente conectará la vía Bogotá-Bucaramanga-Santa Marta con la troncal Bogotá-Cúcuta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015