
Colprensa | LA PATRIA | La Habana (Cuba)
El jefe del equipo negociador de las Farc, alias Iván Márquez, abrió la puerta a una eventual reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.
"En las Farc las puertas están abiertas para propiciar este tipo de entendimientos directos y pensamos que de verdad pueden ayudar a quitar obstáculos que se han interpuesto en el camino de la paz", afirmó Márquez en diálogo con el diario Russia Today.
El guerrillero aseguró que es importante que en el marco de la negociación "se revele la verdad", con el fin de evitar nuevas victimizaciones y garantizar la no repetición.
Precisamente, durante el ciclo 33 de negociación las Farc anunciaron nuevos puntos de una propuesta sobre víctimas, que incluye temas polémicos, como la desclasificación de archivos confidenciales del Estado, relacionados con el conflicto.
Como primer punto de la primera propuesta, las Farc mencionan el “esclarecimiento de la verdad histórica como imperativo ético y político con las víctimas del conflicto y la sociedad colombiana”.
Esto implica que tanto las Farc como el Estado y otros actores armados deben esclarecer la verdad histórica de los hechos ocurridos durante el conflicto, como un “imperativo ético y político de ambas partes”.
Para la insurgencia este esclarecimiento debe “explicar los orígenes y causas, la persistencia y los impactos del conflicto sobre la población, al tiempo que debe ofrecer explicaciones sobre circunstancias y hechos que de manera particular afectaron individuos, mujeres y hombres, comunidades y procesos, vulnerando sus derechos y proyectos de vida”.
Expertos en género
Los diálogos también acogerán un último intercambio con expertos en temas de género como parte de los esfuerzos de los últimos meses por insertar ese enfoque a las negociaciones, en particular al punto referido a las víctimas.
La tercera y última comitiva de expertos en género que visita la mesa de conversaciones -las anteriores lo hicieron en diciembre y febrero pasado- está integrada por seis líderes de organizaciones de mujeres y del movimiento de Lesbianas, Gais, Transgéneros, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), que se reunieron con miembros de la subcomisión de género, instaurada en septiembre pasado con representantes de las dos delegaciones de paz.
El proceso de paz mantiene sus negociaciones habituales y acoge la segunda jornada de trabajo de la Subcomisión del Fin del Conflicto, para lo cual viajaron a La Habana seis altos mandos militares colombianos con tal de perfilar propuestas para el cese de las hostilidades.
Actualmente negocian el punto sobre las víctimas del conflicto, de las que un 48% se estima son mujeres, de acuerdo con datos oficiales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015