COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Después de la firma del acuerdo de las directivas de Avianca con 57% de sus pilotos representados en la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), el 43% restante, perteneciente a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), amenazó con irse a paro o demandar el acuerdo si este es aprobado en la asamblea de asociados que se realizará la próxima semana.
Cuando se especulaba sobre rupturas de conversaciones en el conflicto de la aerolínea, todos pensaban que iba a ser entre las directivas y los pilotos. Pero en la noche del martes sorprendieron con la noticia de que los aviadores se habían separado.
El acuerdo, firmado el miércoles por los líderes negociadores de ambas partes y que deberá ser ratificado la próxima semana por la asamblea de la Odeaa, contempla un aumento total de 11% que tiene un componente variable y uno fijo. El primero es equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 1%, con lo que este quedaría en 2,91%. Además, el variable dependerá del cumplimiento de indicadores de vuelo, ahorro de combustible y la puntualidad de los itinerarios, y tiene un aumento garantizado de 5% y podrá ir hasta el aumento total de 11%.
“Ya las discusiones terminaron. Acdac es el vocero de la convención colectiva, la convención venció en marzo y no hay ninguna denuncia de la Acdac a la convención. No hay proceso de negociación como tal porque los plazos vencieron. En este momento no hay ninguna discusión en curso”, dijo Fabio Villegas, presidente de Avianca.
Cuando el lunes parecía que un acuerdo estaba cercano y que los dos sindicatos de pilotos estaban logrando importantes avances para su afiliados, al día siguiente se conoció de la ruptura. Los capitanes Jaime Hernández, presidente de ACDAC, y José María Jaimes, presidente de Odeaa, tomaron caminos separados.
Hernández declaró que “cuando el escenario de negociación dejó de ser la mesa y estamos viendo que entramos a un escenario donde hay una imposición y la única salida es aceptar lo que dice la compañía, pues tenemos que hacernos a un lado y contarle a nuestros pilotos cómo está la negociación. Debemos llevar a la asamblea acuerdos que sabemos que son lesivos para los pilotos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015