COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó anoche 93 artículos del proyecto de reforma tributaria. Se trata de puntos para los que no había proposición alguna de reforma y por lo tanto no tenían modificaciones sobre su redacción.
Anoche los congresistas se alistaban para votar uno por uno los otros 99 artículos que completarían los 192 que tiene el proyecto. En total hay 272 proposiciones.
El Senado aprobó ayer en la tarde 28 artículos, actuaciones que se dieron después del análisis que hizo la comisión accidental que conoció y evaluó cada una de las 140 proposiciones presentadas durante la discusión del pasado viernes.
Ese día, los presidentes de Cámara y Senado decidieron convocar dicha comisión, conformada por los ponentes de la iniciativa y que se reunió durante toda la mañana de ayer.
La misión de estos parlamentarios fue sugerirle a la plenaria, mediante un informe, las modificaciones que se deberían aceptar, las que tienen aval del Gobierno y aquellas que, según el criterio de los congresistas, no merecen ser aprobadas.
Desde que se abrió la plenaria ayer, la corporación aprobó 15 artículos en bloque, y después procedió a analizar los que tenían una o dos proposiciones.
Entre los artículos aprobados está el 36, que establece que las sociedades y personas jurídicas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta, no deberán hacerlo si el monto de su salario no excede los 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que correspondería a $5 millones, 600 mil pesos.
Cabe recordar que el pasado viernes la plenaria de la corporación aprobó en bloque 105 artículos de la iniciativa.
Que extiendan extras o se aplace
El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias desde ayer y hasta mañana, con el fin de que la reforma quede aprobada. Sin embargo, ha habido solicitudes para quitar el acelerador.
El senador Juan Lozano dijo que el ejecutivo debería contemplar la extensión de las extras. “La reforma debe poderse discutir sin afanes del cronómetro impidiendo que los artículos se discutan bien. Si es necesario venir hasta el viernes, venimos sin necesidad de que se cometan imprecisiones ni errores que han tenido tan alto costo en el pasado”.
Agregó que si al final del año no es posible que los temas centrales se diluciden con claridad, “la opción sería aplazar la discusión para el próximo año, pues lo que hay que hacer es un esfuerzo grande en estas sesiones; lo único que no nos puede pasar es que haya pupitrazo en ningún trámite”.
El ministro del interior, Fernando Carrillo, respondió que aún no hay que apresurarse a pensar que se extenderá el decreto que convoca las extras, y agregó que espera que se pueda tramitar la iniciativa.
El representante a la Cámara Wilson Arias, del Polo Democrático Alternativo (PDA), solicitó a su vez que la discusión se aplace hasta el primer trimestre del 2013 para estudiar la propuesta a profundidad.
La vocera del MIRA, Gloria Stela Díaz, manifestó que el interés de ese partido es aplazar la discusión del articulado porque “es muy poco el tiempo y hay mucha tela qué cortar”. Además, resaltó que “no hay por qué tener afán” y que es más preocupante que no haya conciliación porque hay “muchos intereses de por medio”.
192
los artículos que tiene el proyecto de Reforma Tributaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015