EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El dólar registró este lunes una nueva cotización máxima en el mercado cambiario colombiano al cerrar a $4.578,88, según el seguimiento que hace el Banco de la República a la divisa verde.
En una jornada en la que no paró de subir, el dólar abrió a $4.470, el mínimo del día, y poco después superó la barrera de los $4.500, hasta alcanzar un máximo de $4.580.
La tasa promedio fue de $4.513,69, según el Banco de la República, que toma como base el Sistema de Negociación de Divisas SET-FX, en el que ayer fueron negociados 1.155.146.000 dólares.
En cuanto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para ayer por el Banco de la República, estaba más baja, en $4.388,27, con lo cual la devaluación de la moneda colombiana en lo corrido del año es del 10,23 %, y en el año completo, del 14,59 %.
Miradas
Según analistas financieros, la disparada del billete verde no es un problema exclusivo de Colombia sino de los mercados emergentes en general por la coyuntura económica mundial ante el temor a una recesión en Estados Unidos, que se ha visto obligado a subir los tipos de interés para contener la inflación.
El presidente colombiano, Iván Duque, que dejará el cargo en menos de un mes, dijo ayer que el país y los inversores necesitan con carácter "urgente" señales de confianza en la economía, luego de que la cotización del dólar superara por primera vez la barrera de los 4.500 pesos.
Horas después el mandatario electo, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de Twitter: "A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡ojo! No pierdan sus dineros.
Para Herman Dávila, profesor de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano, entre las múltiples consecuencias del alza del dólar está la subida de precios de los productos importados, no solo para el consumo interno, sino también para los sectores que dependen de las importaciones para poder operar, funcionar o ejecutar proyectos, como es el caso de la construcción.
"También va a afectar la inversión extranjera porque, teniendo en cuenta la incertidumbre a nivel global, las empresas extranjeras van a ser más cautelosas al momento de invertir en el país, afectando de esta manera la generación de empleo en Colombia", añade el experto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015