COLPRENSA | LA PATRIA | LA HABANA
En el Día Internacional de las Víctimas, que se celebra desde ayer, el jefe del equipo negociador del Gobierno, el caldense Humberto de la Calle Lombana, se mostró preocupado por los recientes asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia. Hizo un llamado para que todo el país piense y proteja a las víctimas del conflicto.
"Después de casi 7 millones de víctimas, esto es una realidad y tenemos que ser capaces de doblar la página”, dijo De la Calle, y añadió que “recientemente ha habido muertes de defensores humanos y esto es un hecho extraordinariamente grave. Esto no puede pasar en silencio, tenemos que actuar como sociedad”.
En ese sentido, De la Calle destacó el papel de los defensores de derechos humanos, de quienes dijo “merecen la protección del Gobierno y de la sociedad. El Gobierno ha trabajado para reforzar lo que ya se ha hecho en el terreno de la defensa de los derechos humanos”.
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, insistió en que los acuerdos del pasado 15 de diciembre en La Habana (Cuba), sobre el sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición no sólo busca reconocer sus derechos sino también, que ningún colombiano vuelva a sufrir por cuenta del conflicto.
"Tenemos que asegurarnos de que las víctimas se sientan satisfechas. Que dentro de 1 o 2 años ellas sientan y piensen que su situación es mejor, que la repuesta a la garantía de sus derechos es mucho más profunda, y amplia gracias a los acuerdos de La Habana. Esta paz es una paz para las víctimas y hemos dicho desde el primer día que ellas están en el centro de los acuerdos", concluyó Jaramillo.
Presidente celebró
Ante unas cuatro mil víctimas, el presidente Santos conmemoró ayer el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto en Colombia. “La restitución de tierras es un tema de elemental justicia, no debe usarse este gran proceso para favores políticos, dividir al país o generar miedos. La ley no es en contra de nadie, ni en contra de los propietarios, es a favor de las víctimas, para devolver lo despojado a sus legítimos dueños", explicó.
El jefe de Estado dijo además que las personas que hayan adquirido tierra de manera legítima no son ni serán despojadas. Santos estuvo junto al Fiscal General (e) de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, con quien aseguró que se están haciendo esfuerzos en contra de las personas que quieren aprovecharse de la restitución: "Hay muchos que quieren hacerse pasar por víctimas y no lo son; serán investigadas e imputadas como se viene haciendo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015