
Colprensa| LA PATRIA
Optimista de que el proceso de paz con la guerrilla de las Farc está bien encaminado, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, aseguró desde La Habana (Cuba) que el segundo gran acuerdo logrado con la insurgencia se fundamenta en garantizar la participación ciudadana a todos los sectores y la creación de un estatuto de la oposición para todos los partidos políticos, lo que permitirá fortalecer la democracia en Colombia.
En su declaración, De la Calle manifestó que “la nueva apertura democrática para la paz requiere cumplir el viejo anhelo de consolidar los derechos de la oposición, reconocer y tramitar pacíficamente la irrupción de los movimientos sociales, lograr que la garantía del derecho a la protesta no implique el menoscabo de los derechos de quienes no participan en ella, abrir la puerta a nuevos partidos e introducir mayor equidad en la regulación de los mismos, generar una cultura de convivencia, tolerancia y respeto, brindar seguridad y dignificar el ejercicio de la política”.
Estatuto
En cuanto al estatuto de la oposición indicó que “se adoptó un mecanismo con participación de todos los partidos políticos, y con la posibilidad de recibir las propuestas de académicos y movimientos sociales, para reunirse y convenir los términos de ese estatuto una vez concluido el conflicto.
Lo que hicimos en este acuerdo Gobierno y Farc fue convenir un mecanismo legítimo con participación de las organizaciones políticas nacionales, para que en ese espacio se le dé vida al Estatuto para la Oposición”.
El Gobierno también destacó la importancia que tomará en adelante la presencia de los movimientos sociales en la vida nacional.
“Acordamos impulsar las normas que den renovadas garantías y promuevan la participación ciudadana de personas y movimientos sociales en distintos ámbitos. Y para ello escucharemos también las propuestas de las organizaciones sociales”, señaló.
Las Farc como partido
Frente a los nuevos partidos que salgan de la firma del acuerdo final de paz, el jefe negociador del Gobierno destacó que en el documento se habla de cómo sería la llegada de las Farc a la política al momento de dejar las armas y las acciones violentas.
“En el escenario del fin del conflicto, con las Farc en democracia, y teniendo en cuenta los aportes de los distintos partidos, esperamos poner en marcha modernas reformas electorales", sostuvo.
Sin embargo, advirtió que los detalles de cómo será la creación y la forma en que las Farc participarán en política se darán en “el punto tres de la agenda, es decir, estará relacionado con la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil y política del grupo armado”.
Informó que sin romper la confidencialidad de los textos de este acuerdo, en los próximos días se dará a conocer “un informe conjunto más detallado de los principales acuerdos alcanzados en este segundo punto, tal como lo hicimos para la reforma rural integral”.
El negociador anticipó que “acordamos poner en marcha un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política, con énfasis en el partido que surja de este acuerdo, concebido dentro de un marco de derechos, libertades y deberes para fortalecer y profundizar nuestra democracia y contribuir a la convivencia”.
Resaltó el papel de las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz. “Estas encuentran todo su sentido en el escenario del fin del conflicto y deben ayudarnos a aclimatar la paz en aquellos territorios que más han sufrido la violencia”.
“Están concebidas para que ejerzan su libertad de elegir y ser elegidos, para que puedan expresarse sin la intimidación de la violencia sin que esto además disminuya la representación habitual de los departamentos”, manifestó.
Mejores prácticas
Resaltó que esperan recibir de una misión electoral de expertos de alto nivel unas recomendaciones basadas en las mejores prácticas nacionales e internacionales para actualizar la normatividad en materias electorales modernas.
Igualmente mencionó la importancia de acceso a medios de comunicación para garantizar la participación ciudadana a través de estos, bien sean comunitarios, institucionales y regionales, como también ampliar los espacios para que partidos y movimientos divulguen sus programas.
“Se promueve también la participación política y ciudadana de la mujer en el marco del presente acuerdo. En la implementación de lo acordado, se garantizará el enfoque de género y se diseñarán medidas para fortalecer la participación y liderazgo de la mujer”, sostuvo.
De la Calle también resaltó en su declaración el compromiso de la guerrilla en la discusión, una situación similar ya la había planteado al cierre del primer acuerdo en mayo pasado.
“Tengo que decir que la delegación de las Farc igualmente ha puesto empeño y disciplina. Debo reconocer que ha trabajado con gran seriedad. Lo acordado hoy (ayer) representa una nueva apertura democrática”, sostuvo.
Justifica nuevamente
Finalmente, de la Calle volvió a hacer una defensa del proceso de paz con las Farc. “¿Que lo estamos haciendo con la guerrilla? Sí, por supuesto. Para alcanzar el objetivo supremo de la paz y además teniendo en cuenta, no desconociéndolos, también, a todos los actores e instituciones de nuestra democracia. Todos, procedimientos legítimos e institucionales”.
Insistió en que nada de lo convenido se dará si no hay “dejación de armas, la desmovilización y la reincorporación a la vida civil de este grupo guerrillero. Solo se aplicará si logramos un acuerdo sobre los seis puntos de la Agenda en discusión”.
Le dijo a los colombianos que sigan participando con sus propuestas y expresó que los comentarios llegados hasta el momento han sido usados por las partes en la discusión.
“Tenemos una oportunidad cierta, aquí y ahora, para pactar la terminación del fin del conflicto e iniciar la consolidación de la paz. Es el gran anhelo nacional que podemos alcanzar”, concluyó tras informar que el 18 de noviembre se inicia el ciclo 17.
El ciclo más largo del proceso

Foto | Colprensa | LA PATRIA
*Luego de ser extendido por seis días, el ciclo número 16 de conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, en La Habana (Cuba), terminó ayer.
*Dado que este ciclo duró 15 días, con solo uno de descanso, ha sido hasta ahora el momento el más largo desde que se inició el proceso de paz, pues todos los ciclos anteriores habían durado máximo 12 días, con uno o dos de receso.
*Desde antes de que se iniciara el ciclo, había un ambiente turbio en la política nacional debido a la cercanía a las fechas límite impuestas por el Gobierno Nacional. En ese momento, el Ejecutivo respondió a las críticas diciendo que se iba a cambiar la metodología del proceso para acelerar la negociación.
*En la primera sesión del ciclo, las Farc hicieron una declaración pública en la que anunciaron que también trabajarían con dedicación para sacar adelante el segundo punto de la agenda al final de este ciclo.
*Al paso de unos días, el expresidente Álvaro Uribe publicó en su cuenta de Twitter unas fotografías en las que salen tres negociadores de las Farc tomando el sol en una pequeña embarcación en aguas cubanas. A pesar de que hubo rechazo de los opositores al proceso, el Gobierno restó importancia y continuó con los diálogos.
*Dos días después, el negociador de las Farc, Seusis Pausivas Hernández, alias Jesús Santrich, hizo una declaración en la que reconocía que él, junto el jefe de la comisión negociadora de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez y la guerrillera Judith Simanca Herrera, alias Victoria Sandino, tomaban el sol en un rato de descanso a lo que, aseguraron que tienen derecho.
*Al día siguiente, las dos comisiones emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaban que extenderían la duración del ciclo 16 de la agenda dos días más, hasta el 4 de noviembre, o hasta que lograran terminar la discusión sobre el segundo punto de la agenda.
Vuelven el 18
Las comisiones afirmaron que el próximo 18 de noviembre iniciarían un nuevo ciclo para empezar a discutir el cuarto punto de la agenda definida en marzo del año pasado, que habla sobre el problema de las drogas ilícitas.
Aún no han dicho en qué momento empezará la discusión del tercer punto de la agenda, que habla sobre un cese bilateral de hostilidades y la dejación de armas.
La semana pasada, el exconsejero de paz, Carlos Eduardo Jaramillo afirmó a Colprensa que “este ciclo probablemente se discutirá de último o penúltimo, mientras se debaten los mecanismos de refrendación del acuerdo de paz”, que corresponden al sexto punto de la agenda.
La cronología
2012
*26 de agosto: Firma del ‘Acuerdo General para la Terminación del Conflicto’, en La Habana.
*4 de septiembre: El presidente Juan Manuel Santos confirma que las negociaciones con las Farc comenzarán en octubre de ese año en Oslo.
*18 de octubre: Gobierno y Farc dan a conocer los nombres de los primeros negociadores de la mesa.
*6 de noviembre: Delegados del Gobierno y las Farc se reúnen en La Habana para definir detalles logísticos para el inicio del proceso.
*15 de noviembre: instalación formal de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.
*19 de noviembre: Las Farc declaran un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.
*20 de noviembre: El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anuncia que la Fuerza Pública continuará con sus operaciones a pesar del alto al fuego de la guerrilla.
*26 de noviembre: Las comisiones negociadores anuncian un foro en Bogotá para que la sociedad civil exprese sus puntos de vista sobre la negociación.
*17 a 19 de diciembre: Se realiza en Bogotá, con el auspicio de la Universidad Nacional y las Naciones Unidas, el ‘Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral en Bogotá’, se recogen propuestas de la sociedad civil y se envían a la mesa de diálogo en Cuba.
2013
*21 de enero: Se inicia el segundo ciclo de negociaciones entre las partes. Termina el cese del fuego unilateral de las Farc.
*23 de febrero: El presidente Juan Manuel Santos amenaza con levantarse de la mesa si el proceso no avanza.
*7 de abril: Las Farc agregan a su equipo negociador a Judith Simanca Herrera, alias Victoria Sandino Palmera, y dos guerrilleros más conocidos con los alias de Freddy González y Lucas Carvajal. Pocos días después después se suma a ellos Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo.
*9 de abril: Primera gran ‘Marcha Nacional en apoyo al Proceso de Paz’. Participan el presidente Santos y varios movimientos sociales y campesinos.
*23 de abril: Se reinician los diálogos de paz. Las partes, en comunicado, celebran la marcha del 9 de abril.
*28 de abril: La Universidad Nacional y las Naciones Unidas organizan el ‘Foro de participación política con la población civil’, en Bogotá.
*26 de mayo: Seis meses después de iniciar los diálogos, las partes anuncian que se llegó a un primer acuerdo sobre el primer punto de la agenda: política de desarrollo agrario.
*5 de Agosto: Las Farc plantean crear una ‘Comisión de la Verdad’ para establecer responsabilidades por los crímenes de lesa humanidad cometidos a lo largo del conflicto.
*20 de agosto: Por primera vez las Farc aceptan que a lo largo del conflicto han dejado víctimas.
*9 de septiembre: Los equipos negociadores les piden a la Universidad Nacional y a las Naciones Unidas que organicen un nuevo foro, esta vez sobre el problema de las drogas ilícitas, que corresponde al cuarto punto de la agenda.
*24 a 26 de septiembre: Se realiza en Bogotá el ‘Foro solución al problema de las drogas ilícitas’.
*25, 26 y 27 de septiembre: Las Farc, a través de su máximo jefe alias Timochenko, amenazan con romper la confidencialidad del proceso y revelar detalles de la mesa de discusión.
*1 de octubre: En San José del Guaviare (Guaviare) se realiza otra versión del ‘Foro solución al problema de las drogas ilícitas’.
*8 de octubre: El presidente Juan Manuel Santos propone suspender los diálogos de paz durante la temporada electoral del 2014. Las Farc dicen que el tema no se ha planteado en la mesa.
*6 de noviembre: Las partes anuncian que se llega a un acuerdo sobre el segundo punto de la agenda: la participación en política de miembros de las Farc.
Algunas reacciones
*El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, manifestó que aunque desconoce concretamente el acuerdo pactado, hay que observar con cuidado el papel que tendrían los máximos responsables de delitos de lesa humanidad y de crímenes de guerra.
*El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, afirmó que es mejor que los guerrilleros estén en el Congreso hablando y no alzados en armas.
*El exministro de Justicia Carlos Medellín señaló que hay que ver con buenos ojos la reintegración a la vida civil de los guerrilleros.
*El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aclaró que el único impedimento para que una persona participe en política, de acuerdo con lo que establece la Constitución, se presenta cuando hay una condena por delitos de lesa humanidad. "En este momento no existe ninguna condena a miembros de las Farc y, por lo tanto, los integrantes de este grupo insurgente podrían acceder a las corporaciones públicas".
Lo que dijo Santos anoche
"Se ha hablado de romper las conversaciones con la guerrilla de las Farc o de hacer una pausa en la mesa de negociación. Sin embargo, eso no lo vamos a hacer.
*“Cuando avanzamos, cuando se ven resultados, no es momento de parar, sino todo lo contrario: de acelerar, de continuar con más ánimo y con más entusiasmo para lograr ponerle fin al conflicto en forma definitiva".
*“Debemos continuar. Debemos perseverar. No hacerlo sería traicionar la esperanza de millones de colombianos y de las futuras generaciones”.
*"Es un acuerdo que sirve a toda la sociedad, que facilita la creación de nuevas expresiones políticas, que promueve el pluralismo y la tolerancia".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015