Avanza en calma el segundo día del paro nacional agropecuario, en la vía que comunica a Manizales con Medellín.
Los campesinos del nordeste antioqueño se encuentran concentrados en La Pintada (Antioquia), haciendo el almuerzo, mientras los del norte de Caldas anunciaron que retomarán actividades el próximo jueves.
Hasta el momento el tráfico vehicular entre los dos departamentos es normal.
Aunque hay un ambiente positivo en la reunión que adelantan los líderes de Dignidad Agropecuaria y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, el vocero César Pachón descartó que el paro se levante hoy.
“El paro es indefinido. Tenemos que tener resultados en la mano para levantar el paro porque después de que se levanta un bloqueo ya no pasa nada”, dijo Pachón.
Los labriegos reclaman un incumplimiento en los acuerdos que pusieron fin al paro de agosto de 2013, además de unos cambios estructurales en la política minera, ambiental y comercial del país.
Los temas gruesos de discusión durante el encuentro serán precisamente estos, además de la condonación de créditos y la reducción en el costo de los insumos agropecuarios.
Pese a la negativa de Pachón de levantar el paro, el ministro Lizarralde se mostró confiado en que los diálogos sean fructíferos y haya puntos de encuentro sobre los temas que preocupan al sector.
Sin embargo, en algunas de las peticiones el acuerdo estaría lejos. “Ellos están planteando un modelo económico y no es alrededor de un paro que el modelo económico se discute”, aseguró Lizarralde.
En temas como los tratados de libre comercio, el Ministro dijo: “vamos a tener que discutir mucho”, incluso, indicó que será necesario invitar a los demás ministerios a que “se sumen a la conversación”.
“No es en el espacio de un paro que este tipo de temas se vayan a resolver", apuntó.
El jefe de la cartera agropecuaria reiteró su compromiso con el campo, en temas fitosanitarios, investigación, logística, tecnologías “para fortalecer el sector y salir a conquistar nuevos mercados”.
A esta hora avanza la reunión entre el Ministro y los líderes de dignidad agropecuaria, en el segundo día de paro agrario, que se promueve en distintas regiones del país.
El sector agrario del suroeste antioqueño llegó hasta el municipio de La Pintada Antioquia, para sumarse al segundo día de la protesta agraria que arrancó ayer.
Los manifestantes se instalaron a un lado de la vía, justo en el cruce de la carretera comunica a Aguadas (Caldas), con el departamento de Antioquia.
Los campesinos llegaron armados de provisiones y carpas, pretenden acampar varios días. Hacia el medio día tienen previsto realizar marchas pacíficas por un solo carril.
Los integrantes de los municipios del norte y occidente caldense que marcharon el día de ayer en La Felisa, decidieron parar las actividades hasta nueva orden.
En estos momentos hay normalidad en el tráfico vehicular en la ruta Manizales y Medellín.
*Con información de Colprensa
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015