JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | LA FELISA
A pesar de la diferencia en sus labores y de que los problemas que los aquejan son bien diferentes, tanto mineros como representantes del sector agrario de los municipios del norte y occidente de Caldas se unieron ayer en el sector de La Felisa, caserío de La Merced, para protestar por un cosa que, según ellos, tienen en común: el incumplimiento del Gobierno.
Aunque los manifestantes fueron pocos en la mañana, debido a que, según sus denuncias, se impidió el transporte de buses y chivas, quienes llegaron a pie, arribaron dotados de pancartas, ollas, plátanos, papas y demás alimentos para realizar los sancochos del primer paro del año.
Los representantes coincidieron en la necesidad de mantener la protesta, por lo que aunque se había hablado inicialmente de una movilización, en la tarde ratificaron que sería un paro generalizado.
Mientras la comisión agraria esperaba reunirse durante la mañana en Bogotá, con los delegados del Ministerio de Agricultura, en las vías de Caldas los campesinos aumentan sus arengas, al darse cuenta de que no hubo ningún encuentro, y de que el Gobierno hablaba de incumplimientos.
Pese a ello, los negociadores insistían en que hubo diferencias en la asignación de los vuelos. A las 3:00 de la tarde se confirmó que los voceros de los manifestantes ya estaban en el Ministerio.
Varios camioneros se apostaron a la entrada de la ciudad, esperando alguna decisión para acompañar el paro agrario.
En plena reunión, algunos dirigentes cafeteros aseguraban que les habían incumplido con la ayuda de Protección al Ingreso Cafetero (PIC) y que apenas estaban pagando las deudas del año pasado. Eso además de su queja, porque no se ha dado la condonación de las deudas. "En esta ocasión no nos vamos a dejar engañar, nos vamos a quedar indefinidamente", sostenía José Ayala Mejía.
Javier Velásquez, campesino de la vereda Santa Helena de Quinchía- Rirsaralda, contó que le entregaron los vales del PIC, pero sin fondos. "Fui a reclamar los $160 mil al banco y me dijeron que no podían cancelarlos porque no había dinero. La platica se me perdió", sostuvo.
A otros, simplemente les tocó vender parte de sus parcelas para saldar las deudas bancarias.
Entre tanto, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde descartó que se fueran a disponer nuevos recursos para conjurar el paro, pues señaló: "los recursos están sobre la mesa y los estamos ejecutando". Se refirió al presupuesto del sector este año por $5,2 billones.
Fotos | Julián García | LAPATRIA
Con ollas, plátanos, papas y demás alimentos se prepararon los manifestantes, al resaltar que están dispuestos a un largo paro.
Por su parte, la asociación de mineros de Irra- Quinchía y de Marmato resaltó que haría presencia solo por un día. "Vamos a esperar a ver qué pasa, si las cosas no se solucionan, convocaremos otro paro", sostuvo un reclamante.
La queja del presidente ejecutivo de la Asociación de Pequeños y Medianos Mineros de Irra y Risaralda, Jhonny Garcés, es que el año pasado el Gobierno prometió que habría una ley donde se iban a reconocer a los mineros artesanales, se definiría qué era minería ilegal e informal y se caracterizaría la actividad por escalas, pese a lo cual no se ha logrado nada.
Aseguró que las autoridades siguen realizando operativos en contra de los trabajadores artesanales. “Van 29 detenidos contra mineros, donde el único delito que les inculcan es usar una motobomba. Con la ley de formalización no ha pasado nada y ni siquiera hay un borrador, “contó.
En Manizales reinaba la calma, aunque cerca de 30 policías y unos 10 soldados cuidaban el sector de Maltería, con la orden de no permitir bloqueos en las vías.
Álex López, representante de la Asociación Colombiana de Camioneros en Caldas (ACC), resaltó que solo mañana definirán qué acciones tomarán para acompañar el paro, pues estaban pendientes de una reunión con el Ministerio de Transporte.
En medio de las protestas, el Ministerio de Agricultura anunció un nuevo esquema para la compra masiva de agroinsumos, con el fin de abaratar los costos y evitar la excesiva cadena de intermediarios.
Según el Gobierno, el proceso de compras se hará a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, mediante un sistema de subasta, en cuya estructuración también participa el Banco Agrario de Colombia, que se encargará de garantizar la financiación y reducir los precios de venta.
También resaltó la recién lanzada Tarjeta del Banco Agrario de Agroinsumos, con un interés 50% menor al resto del sistema financiero, sin cuota de manejo y con plazos hasta de un año.
El propósito es que sean los gremios, asociaciones e incluso las dignidades agropecuarias las que se encarguen de comprar y distribuir directamente los fertilizantes y plaguicidas en todas las regiones, rompiendo la cadena de intermediarios que encarecen el precio entre el 25% y el 35%.
Esto se sumó a la medida anunciada la semana pasada de adoptar unos $60 mil millones adicionales para pagar las deudas del PIC del año pasado a unos 72 mil cafeteros, además de la compra de cartera a 80 mil productores.
También está la entrega 600 viviendas a familias cafeteras de 10 municipios de Nariño, con una inversión de $10 mil 200 millones.
Para Luis Gonzaga Cadavid Yepes, representante de Dignidad Cafetera, es la forma de querer apagar un incendio "cuando ya todas las regiones están prendidas. Esto a pesar de que tuvieron más de un año para cumplir con sus promesas", dijo.
Por su parte, el presidente de la agremiación en Caldas y de la junta nacional, Oscar Gutiérrez, explicó que pese a que el paro sigue en firme, las comisiones de los 32 departamentos continuará con los diálogos iniciados la semana pasada.
Ayer en la noche se confirmó que para hoy habrá una reunión con el ministro de Agricultura y todas las dignidades agropecuarias, a partir de las 7:00 a.m.
Foto | Marta Elena Monroy | LA PATRIA
Cerca de 30 policías y 10 soldados vigilaban la entrada a Manizales. La orden es impedir los bloqueos.
Con motivo de la protesta, la Octava Brigada del Ejército suspendió hasta el próximo 4 de mayo los permisos para el porte de armas de fuego en el Eje Cafetero y norte del Valle. Las armas incautadas en este tiempo serán decomisadas de forma definitiva.
* Zócimo Guapacha. Que el gobierno dialogue y llegue a un acuerdo pronto y real.
* Mayerly Clavijo. Soluciones claras. Los pobres llevamos la peor parte, hay plata para los ricos.
* Juan de Jesús Valencia. La situación cafetera está brava. No hay muchas ayudas.
* Norma Ayala. Estamos apoyando el agro. La gente pobre tiene las de perder.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015