
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El vicepresidente Angelino Garzón podría llegar a convertirse en el primer colombiano en llegar a la Dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, como él mismo declaró “no será fácil”, pues a pesar de que ya están ‘amarrados’ algunos votos, el candidato inglés Guy Rider lleva la delantera.
Mañana, en Ginebra (Suiza), se conocerá el nombre del nuevo director, quien reemplazará al chileno Juan Somavía. Hay nueve candidatos y aunque no es un criterio de selección, el hecho de que Somavía también sea latinoamericano, podría restarle puntos a Garzón.
“No es fácil, cualquiera de los candidatos tiene mucha posibilidad, seguimos trabajando, pero si no logramos ganar, esperamos que la dirección de la OIT quede en un país en desarrollo, en Asia, África, América Latina. Quien quede tendrá todo nuestro apoyo”, aseguró el candidato colombiano.
Desde que el presidente Juan Manuel Santos anunció la candidatura del vicepresidente, el Gobierno ha puesto todo su empeño para concretarla: en 2011 se dio inicio a una intensa campaña de más de cinco meses, en la que Garzón visitó 14 países de América, Europa, África y Asia.
De gira
Una de sus últimas visitas fue a Corea del Norte, donde se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de ese país, Jong-Hoon Kim, y con otros altos funcionarios. Antes había estado en países como Honduras, Etiopía y España.
De esas visitas lo que se tiene hasta el momento es el respaldo de los gobiernos de El Salvador, Argentina, Brasil, Colombia y Trinidad y Tobago. Además de dos empresarios latinoamericanos y de líderes políticos en América Latina, como el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El apoyo de Estados Unidos aún no está definido. Pero el congresista demócrata de Nueva Jersey Albio Sires, a comienzos de mayo, envió una carta al presidente Barack Obama, en la que respalda la candidatura de Garzón. “Además de su trabajo como servidor público y funcionario electo, tiene buena reputación como líder social y sindical, defensor de los Derechos Humanos y abogado de la paz. También ha adquirido experiencia como consultor de empresas privadas, organizaciones internacionales, agencias de la ONU y organizaciones sociales”, escribió el congresista.
La Conferencia Internacional, órgano supremo de la OIT, será la encargada de elegir al nuevo director. Esta instancia está conformada por 28 representantes de los gobiernos, 14 representantes de los empleadores y 14 de los trabajadores.
Del total de votos, hasta el momento 37 son un misterio. Pero se sabe que los 14 votos de los trabajadores ya están asegurados para Ryder. Garzón solo cuenta con cinco votos seguros.
El apoyo de los trabajadores al candidato inglés fue confirmado en Colombia por Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien aseguró que “nos estamos jugando todas las posibilidades para que el compañero Guy Rider llegue a la dirección de la OIT, pues es el candidato de los trabajadores en el mundo”
Descartó un eventual apoyo al vicepresidente colombiano y, situándose muy lejos de esa posibilidad, dijo que “como presidente de la CUT voy a hacer todos los esfuerzos en el mundo para que Ryder sea el director, aunque soy respetuoso de todas las candidaturas dentro de un proceso democrático”.
Esa posición la ratificó el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y único voto colombiano y latinoamericano de los trabajadores en el Consejo de Administración de la OIT, Julio Roberto Gómez, quien expresó que hay consenso entre los trabajadores para apoyar por unanimidad al sindicalista inglés.
No obstante, según confirmó al diario El Colombiano, de perder fuerza Ryder haría campaña entre sus colegas sindicalistas y votaría por Garzón. Es decir, que se podría convertir en la opción B del bloque de los trabajadores.
Sin muchas esperanzas
El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa destacó la experiencia sindical de Garzón y dijo que de ser elegido como la cabeza de la OIT, le daría un reconocimiento a Colombia en su lucha por la defensa de los derechos humanos. No obstante, también resaltó que llegar al cargo internacional no “será una tarea fácil”.
“Creo que nadie mejor que Angelino para conocer la organización sindical y las garantías que deben tener los trabajadores. Las posibilidades reales son pocas, no es una tarea fácil de emprender y no es tan sencillo, por supuesto al ser un colombiano respaldamos la aspiración, pero no veo que sea una tarea que se pueda concretar o que los votos estén tan asegurados”, dijo el parlamentario.
A pesar de esa apreciación, expresó que aún nada está escrito y que durante la elección cualquier cosa “puede ocurrir”. Ojalá que se dé todo, por el futuro profesional del vicepresidente y por lo que podría ser una buena representación de un colombiano en esa organización”, agregó.
Por su parte, el analista político Rubén Sánchez expuso que la difícil situación de derechos humanos en Colombia podría tenerse en cuenta a la hora de la elección. Señaló que esa será una desventaja para el exdirigente sindical colombiano en su aspiración: “Veo que las posibilidades son remotas, pues la situación de derechos humanos y que Colombia no sea un país muy protagónico en el mundo, hace que sea difícil. A pesar de que Garzón ha hecho una intensa campaña, aún no es muy reconocido en el mundo”.
Entre las intenciones del Vicepresidente, si llega a ser director, están las de encontrar soluciones a temas como el empleo de jóvenes y mujeres, el respeto por los derechos de la población migrante y procurar que todos los acuerdos y tratados comerciales tengan siempre el componente de los derechos humanos, entre otros.
Hasta ahora, ninguno de los nueve candidatos tiene la mayoría de los votos asegurados. Sin embargo, no se descarta que el vicepresidente colombiano se convierta en el palo de la elección. Mañana, a las 9 a.m. (hora colombiana) ya podría conocerse quién será el encargado de presidir la OIT.
Como representación del Gobierno colombiano, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, acompañará a Garzón en Ginebra, durante la elección.
María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores
Soy optimista de que logremos el cargo, sería realmente uno de los logros que podríamos tener en esta política internacional que tiene el Gobierno. Sería el reconocimiento a su hoja de vida, a toda la trayectoria que él tiene.
Rafael Pardo Rueda, ministro del Trabajo
Para Colombia cambiarían las cosas radicalmente en el mundo laboral si Angelino Garzón es director de la OIT. Después de Lula Da Silva, él es dirigente social más importante de América Latina.
Los aspirantes
Son nueve candidatos los que aspiran a ser Director de la OIT.
*Tres africanos:
Charles Dan, de Benín.
Ibrahim Assane Mayaki, de Níger.
Assane Diop, de Senegal.
*Cuatro de Europa
Gilles de Robien, de Francia.
Ad Melkert, de los Países Bajos.
Mona Sahlin, de Suecia.
Guy Ryder, de Gran Bretaña.
*Un asiático: Jomo Kwame, de Malasia.
*y el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015