EFE | LA PATRIA | Bogotá
Senadores de la oposición denunciarán ante organismos nacionales e internacionales a nueve generales supuestamente implicados en el caso de espionaje ilegal realizado por el Ejército a periodistas, políticos opositores y defensores de derechos humanos.
"Vamos a denunciar a los nueve generales (...) y vamos a enviar esta información a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, y también haremos una solicitud de auditoria, a la Contraloría, sobre el patrimonio de estos generales", dijo el senador Iván Cepeda del Polo Democrático, fuerte opositor al Gobierno del presidente, Iván Duque, en un debate en la Comisión II del Senado sobre las "chuzadas" del Ejército a 130 personas.
El congresista se refirió a su intervención durante un debate de control político realizado en la Comisión Segunda del Senado a propósito de los espionajes informáticos.
Entre los denunciados está el general Nicacio Martínez, que, según Cepeda, como inspector del Ejército conoció estos casos, y bajo "su mando el aparato de contrainteligencia contra la corrupción interna se transformó en el aparato de inteligencia criminal".
A este debate fueron citados además funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para dar explicaciones sobre el escándalo de espionaje.
Las acciones
Cepeda añadió que también informarán "a los congresistas de Estados Unidos en qué se están invirtiendo sus fondos en Colombia", pues según las denuncias, en el operativo de espionaje se utilizaron elementos entregados por ese país a Colombia para labores de inteligencia con el fin de combatir delitos como el narcotráfico.
Según la investigación Las carpetas secretas, publicada el 1 de mayo por la revista Semana, miembros del Ejército espiaron entre febrero y diciembre del 2019 a por lo menos 130 personas, incluidos periodistas, políticos, defensores de derechos humanos e incluso a funcionarios del alto Gobierno.
Igualmente Cepeda dijo que junto con los senadores Antonio Sanguino (Alianza Verde), Gustavo Bolívar y Feliciano Valencia (Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-), denunciarán a Rafael Nieto Loaiza, del partido de gobierno Centro Democrático, por haber presuntamente cometido los delitos de "violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir".
Defensa gubernamental
El ministro Trujillo valoró el debate citado por los senadores y aseguró que la situación atañe al país que debe ser informada del asunto, especialmente porque tiene que ver con la seguridad de Colombia.
Recordó que la política del presidente Duque es de "cero tolerancia" a quienes no cumplan la ley.
A propósito del escándalo de espionaje, el Ejército colombiano entregó el lunes a la Fiscalía información sobre el caso.
El 4 de mayo, esa entidad citó a interrogatorio al general en retiro Martínez, comandante de la institución durante los meses de la operación informática.
En esa oportunidad, el fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que los datos revelados por Semana, "que darían cuenta de otros hechos ilícitos, serán incorporados a la investigación que adelanta la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia".
Aunque el debate ya se cumplió en la Comisión Segunda del Senado, se anunció que el tema será llevado a la plenaria de la corporación, en citación que aún no tiene fecha, pero que se espera según dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tener mayor información sobre los hechos que han sido denunciados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015