La fecha fue comunicada por el portavoz del Ejecutivo en estas gestiones, Jorge Enrique Bedoya, durante un nuevo encuentro de coordinación de las misiones realizado en la sede central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en Bogotá.
A la cita acudieron el delegado del CICR, Jordi Raich; el embajador de Brasil en el país, Antonino Mena, cuyo gobierno facilitará la logística, y la exsenadora Piedad Córdoba, líder del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), entre otros.
Bedoya, que ejerce como viceministro de Defensa, declaró a la salida de la reunión que el operativo será activado con la suspensión de acciones militares en la zona geográfica en la que las FARC tengan previsto entregar a un primer grupo de rehenes, el lunes 2 de abril.
El cese deberá entrar en vigor a las 6:00 de la tarde del 1 de abril, e irá hasta las 6:00 a.m. del 3 de abril, plazo considerado suficiente para que los rebeldes procedan a liberarlos en el transcurso del día 2.
Sin embargo, el viceministro Bedoya advirtió de que la orden de suspensión en dicha fecha y hora estará supeditada a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) transmitan su información a más tardar el 31 de marzo a las 19.00 horas locales (24.00 GMT).
"Esperamos, por supuesto, que todo se cumpla, que las FARC esta vez si les cumplan a las familias (de los secuestrados)", dijo el portavoz gubernamental, quien indicó que un proceso similar se cumplirá con vistas a la segunda entrega de rehenes, el 4 de abril.
El nuevo calendario fue comunicado el sábado por los rebeldes a la excongresista Córdoba, a quien los insurgentes le habían notificado que comenzarían las liberaciones el 26 de marzo.
Pero por problemas de logística, Colombia, Brasil y el CICR decidieron el pasado jueves retrasar hasta el 30 del mismo mes la puesta en marcha de la primera misión y a fijar el 1 de abril como día para la segunda y última.
El cambio quedó supeditado a la aprobación de las Farc, que escogieron los días 2 y 4 de abril como fechas para las liberaciones unilaterales, siempre bajo coordinación del CICR y en helicópteros facilitados por Brasil.
Las Farc entregarán en estas misiones a los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.
Son rehenes que llevan entre 13 y 14 años de cautiverio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015