COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La presión que las autoridades ejercen sobre los narcotraficantes en Colombia está provocando el efecto globo en esas actividades, que ahora parecen desplazarse a Perú y Bolivia, un fenómeno impulsado también por la inestabilidad que genera el negocio ilícito en Centroamérica. Así lo señaló el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, al diario Folha de Sao Paulo.
Para que eso esté sucediendo, si bien todas las Fuerzas Militares y de Policía del país cumplen un papel trascendental, a la Armada Nacional le cabe una buena cuota de responsabilidad. Su comandante, almirante Roberto García Márquez, un bogotano que ha dedicado su vida a esa fuerza, cuenta cuáles son los retos de la institución en ese campo y qué está haciendo en zonas neurálgicas como el Pacífico, el Urabá, el Caribe, San Andrés y la Amazonia.
-¿Cuáles son los principales retos de la Armada Nacional?
Toda la jurisdicción de la Armada tiene diferentes retos: el Caribe, San Andrés, Oriente, el sur. En el litoral Pacífico estamos haciendo un gran esfuerzo con la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico. Y ese litoral, por su condición de selva tropical húmeda, por los esteros, es muy desafiante en términos de narcotráfico y de presencia de reductos de los frentes 20, 30 y la ‘Daniel Aldana’ de las Farc. Ahí hay más fragor en ese sentido, sin decir que en el Caribe, San Andrés, y en el sur no haya también unas tareas muy importantes.
-En el Pacífico se mezclan todos los problemas y actores: narcotráfico, guerrilla, bandas criminales… ¿Cómo hace la Armada para enfrentarlos?
La Fuerza Naval del Pacífico tiene un componente que todos los días da resultados. Están dos brigadas de infantería de marina, el componente de guardacostas que cubre todo el litoral Pacífico y la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico Poseidón, que tiene diferentes componentes: inteligencia, acción integral y algo que en el nuevo plan de guerra se llaman los ‘acelerantes’ o grupos especiales que pretenden dar una dinámica superior.
-¿Por qué, pese a los esfuerzos del Estado y de la Armada, parece que se incrementara el accionar delincuencial en el Pacífico?
Estamos convencidos de que el plan de guerra Espada de Honor está muy bien orientado. Debemos tener perseverancia. Estamos haciendo operaciones en sitios donde usualmente no teníamos contundencia ni permanencia. Eso es lo que está generando la irascibilidad de las Farc para hacer que nos vayamos a otros sitios. Ejecutan actos terroristas y afectan a la población civil en lugares de la periferia donde estamos. Buscan hacernos perder el enfoque que tenemos de estar sobre las madrigueras de Farc, ELN o bandas criminales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015