Colprensal LA PATRIA
El coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, aseguró que es necesario que el Gobierno avance con gestos para desescalar el conflicto, tras el reciente anuncio de las Farc de frenar el reclutamiento de menores de 17 años.
“Hay un desescalamiento muy importante en el conflicto. Este es el segundo gran paso, un paso histórico que muestra que gracias a estos gestos de paz, la paz ya llega”, dijo el representante, al término de su intervención en el Foro Nacional de Paz de los pueblos indígenas.
Aun así, dijo que es momento que el gobierno ponga sus cartas sobre la mesa y muestre gestos que reduzcan la intensidad de la violencia en el país, tal como lo hizo la insurgencia.
“No se puede pedir en un ámbito de reciprocidad que uno de los participantes ceda y el otro siempre pida, eso no va a funcionar. Es claro que las Farc han tomado medidas y hay unas expectativas donde también la otra parte debe buscar maneras de tomar medidas recíprocas que tendrán impacto en reducir intensidad del conflicto”, explicó Hochschild.
Precisamente este será uno de los temas álgidos del próximo ciclo de negociación, pues si bien la posición del Gobierno ha sido no bajar la ofensiva militar, con los avances se reafirmarían estrategias para lograr la permanencia de la baja de acciones de la guerrilla tras su anuncio de tregua unilateral el pasado 20 de diciembre.
NUEVA PROPUESTA DE CESE BILATERAL
Esta no ha sido la única propuesta del representante de Naciones Unidas que causa revuelo en los sectores políticos, pues este miércoles contempló implementar un cese bilateral en zonas especiales con presencia de pueblos indígenas o afros, mientras se alcanza la firma de un acuerdo final de paz.
“Esta es una alternativa muy conocida en conflictos de otras partes del mundo y podría darse en zonas de reserva indígena, eso es lo que más reclaman los indígenas, por ejemplo del Cauca después del asesinato contra sus jóvenes el año pasado”, explicó Hochschild recientemente.
Al respecto, la representante del Centro Democrático María Fernanda Cabal, dijo que “es una propuesta atrevida” y hay una “injerencia excesiva de Naciones Unidas”, porque se estaría buscando utilizar comunidades afro e indígenas con la excusa de alcanzar un cese bilateral por petición de las Farc.
El presidente del Senado, José David Name, consideró que la discusión le compete únicamente a los negociadores en la isla, pero sí hizo un llamado a encaminar la discusión a un cese al fuego definitivo y en todo el país, no solo en algunas regiones, pues “somos todos los colombianos quienes sufrimos el conflicto”.
A esta posición se sumó el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien dijo que hay que valorar cualquier propuesta de carácter humanitario, “pero aquí lo que necesitamos es avanzar a un cese bilateral definitivo y general”.
PUEBLOS INDÍGENAS PRESENTARON AGENDA DE PAZ
Durante el Foro Nacional de Paz de los Pueblos Indígenas '¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca, nunca para la guerra!', la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), presentó la Agenda Nacional de Paz de los Pueblos Indígenas de Colombia.
En su intervención el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que el eventual acuerdo de paz en Cuba no es el punto de llegada sino el de partida para construir la paz en Colombia.
“El gobierno considera de la mayor trascendencia la solidaridad, el acompañamiento y la convicción con la que los indígenas de Colombia han apoyado la salida negociada a este conflicto, porque sabemos que estas comunidades creen que esta violencia se soluciona dialogando” comentó el ministro y dijo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos garantizará este derecho a los grupos étnicos.
También los representantes de las Naciones Unidas, coincidieron en que los Pueblos indígenas desarrollan constantemente acciones y estrategias de paz que buscan la tranquilidad y el goce efectivo de sus derechos.
“Ustedes son los que conocen y construyen confianza en sus territorios, ustedes son expertos en la aplicación de la justicia transicional, utilicen esa experiencia a favor de todos; como igual debemos reconocer que la Minga Social y Popular fue definitiva para mover a cambios” afirmó Todd Howland, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015