EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Orlene Sánchez, hermana del exparlamentario Odín Sánchez, secuestrado por Eln hace cuatro meses, pidió ayer a ese grupo armado que liberen a su pariente.
"Señores del Eln liberen a Odín, es hora de que esté con su familia, es hora de que esté al lado nuestro", dijo Sánchez tras conocer una prueba de vida que fue publicada ayer por la guerrilla y en la que se puede ver a su hermano en las selvas del Chocó, departamento de donde son oriundos.
Odín Sánchez fue intercambiado en abril por su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, que fue secuestrado en 2013 por el Eln.
Esa guerrilla publicó ayer una prueba de vida de Odín Sánchez, un video en el que puede verse al exrepresentante a la Cámara visiblemente desmejorado y en el que envía un mensaje a sus familiares.
Orlene Sánchez afirmó que la familia recibió esa prueba de vida "con alegría, pero también con tristeza" por saber que todavía permanece en poder del Eln.
"Agradecemos la prueba de vida, es triste verlo en cautiverio, lo necesitamos libre", señaló Orlene, quien aseveró temer por la salud de su hermano "porque no es hombre de encierro".
Desde la selva
En el video se ve al excongresista custodiado por subversivos. En sus declaraciones responsabiliza de su retención al Estado. "Un gobierno que no es capaz de brindarle protección y seguridad a un ciudadano, es un gobierno que, palabras más palabras menos, es incompetente".
El secuestrado también calificó como indolente al Gobierno y expresó que las condiciones de vida en las selvas colombianas son precarias, a este escenario lo llamó “el cuarto mundo”.
Para Sánchez, es necesario un dialogo de paz con el Eln, pero el grupo armado no accederá a las condiciones que plantea el Gobierno, como lo es la liberación de los secuestrados. “No creo en un Estado que le haga trampa a la gente, ni en un gobierno que hace pocos días manifestaba que estaba lista para negociar con la guerrilla y que posteriormente diga que deben existir condiciones como la de que se pusieran en libertad a todos los retenidos”.
El exparlamentario afirmó que el Estado debe realizar intervención en el “cuarto mundo”, como el llama a todas las comunidades que presentan vulneraciones a los derechos humanos, en especial al Chocó, que hasta el momento, según él, solo recibe apoyo de las guerrilleras, por la ausencia del gobierno en cuanto a oferta educativa, servicios de salud, entre otros.
"Me despido de Lucero que debe estar 'bejucona' por mi ausencia, pero que recuerde que usted me insistía sobre qué podíamos hacer, si íbamos a dejar podrir a Patrocinio en las selvas en las que hoy me encuentro”, agregó.
El Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 30 de marzo en Caracas que establecerá una fase pública de negociaciones con el Eln, cuyo inicio condiciona la solución de algunos temas humanitarios, entre ellos el fin de los secuestros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015