EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
La constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, según documentos publicados ayer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Los pagos se hicieron en relación con 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.
La divulgación de esos papeles coincidió con el anuncio ayer de Odebrecht de que firmó acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 2 mil 047 millones de dólares a los gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.
En Brasil, esos actos ilícitos empezaron en 2003 y continuaron hasta 2016, periodo en el que Odebrecht pagó en su país aproximadamente 349 millones de dólares en sobornos corruptos hechos a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes.
La empresa abonó ese dinero con el fin de asegurar una ventaja indebida para lograr o retener negocios para Oderbrecht, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.
La corrupción de Odebrecht también llegó hasta Colombia, donde pagó 11 millones de dólares, entre 2009 y 2014 para adjudicarse contratos de obras públicas, y logró un beneficio de 50 millones de dólares.
La Constructora Norberto Odebrecht de Colombia SAS, que tiene presencia en el país desde 1991, tiene a su cargo dos megaobras. Construye actualmente la Ruta del Sol, Sector 2. Se trata del proyecto vial más importante del país, que en 811 kilómetros conecta el centro, desde Cune-Villeta (Cundinamarca) hasta la Costa Caribe, en Ciénaga (Magdalena). De la vía, repartida en tres sectores, Odebrecht construye el segundo y más importante, 510 km desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta Curumaní (Cesar).
El segundo proyecto de Odebrecht no es menos importante: la recuperación del río Magdalena. Una obra que consiste en hacer navegable para el comercio los 1.528 km del afluente. Este negocio fue adjudicado el 15 de agosto del 2014 a Navelena SAS. Es una empresa integrada por la constructora Odebrecht, con el 87% de participación, y el grupo Valorcon de Barranquilla, de propiedad de la familia Gerlein, con el 13%. De acuerdo con el contrato, se ejecutarán obras a 13 años con una inversión de $2,5 billones.
Nada más el pasado viernes ante Cormagdalena, Navelena cumplió con la acreditación del cierre financiero del proyecto, con lo cual queda suspendido el proceso de caducidad por la solvencia económica de la obra y en enero se podrá dar inicio a las obras, que se desarrollarán en 908 kilómetros, entre La Dorada (Caldas), Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barranquilla (Atlántico).
La Fiscalía solicitará al Departamento de Justicia de Estados Unidos las declaraciones de los integrantes de Odebrecht que confesaron la trama de corrupción en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015