Maritza Escobar Baquero, directora nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), asegura que desde hace un mes y medio que llegó a la entidad se ha encontrado con dificultades como la fusión con el DAS y la falta de personal para las diferentes unidades a lo largo y ancho del país.
Escobar Baquero, quien forma parte de la Fiscalía desde hace 18 años, tiempo durante el cual ha pasado por diferentes cargos, dijo que su designación fue producto de su buena hoja de vida, puesto que el llamado inicial del fiscal general Eduardo Montealegre, era para que lo acompañara como asesora, pero terminó convirtiéndose en la directora del CTI.
Lo que hay para hacer
-¿Cómo encontró el CTI?
El CTI tiene un promedio de funcionarios propios y otros que se anexaron del DAS. Esta fusión ha sido muy complicada, pero estamos trabajando sobre el tema y realizando una redistribución que permita esa compenetración entre CTI y DAS.
Hay que tener en cuenta que las labores de los funcionarios del DAS en comparación con la del CTI es diferente. Un miembro del CTI es netamente investigador y los del DAS los prepararon para todo, para investigadores, para escoltas, entre otras funciones.
-En la mayoría de las instituciones del Estado se presenta corrupción, ¿Cómo erradicar esta problemática en el CTI?
Sabemos que sí hay corrupción, estamos limpiando la casa y por eso se han hecho capturas por nosotros mismos. Hace poco hicimos una de un funcionario de Cúcuta que tenía circular roja de la Interpol. Tenemos un grupo de funcionarios adscrito a una unidad que se llama grupo para Investigación de Funcionarios de la Fiscalía y de la Rama Judicial, que se encarga de esas personas de la institución que han llegado a corromperse o traspasar esas barreras de corrupción que queremos evitar.
-¿Cuenta con el personal suficiente para desarrollar la labor investigativa que cumple el CTI?
Hay una falencia enorme de funcionarios, pese a que llegó personal del DAS cada día son más las solicitudes y hemos tenido que redistribuir, como digo yo, redistribuir un poco la pobreza entre lo poco que hay, tratando de dividirlo en las diferentes unidades. Tenemos este problema en su mayoría en las zonas apartadas, como es la Guajira, el Chocó, Arauca, Casanare y Meta.
-Con respecto al llamado caso Colmenares. Se ha hablado que durante la inspección técnica del cadáver de Luis Andrés no se hizo de manera adecuada, de ser esto verdad ¿Cuál sería la posición de la Fiscalía?
No puedo decir mucho al respecto, este ha sido un trabajo principalmente de la Sijín de la Policía y obviamente el CTI también ha colaborado en lo que se puede frente al tema, pero yo no puedo entrar a calificar a unos peritos. Donde se tiene que revisar o de pronto objetar una decisión técnica de un perito es en un juicio. Sabemos que contamos con un personal altamente capacitado para el desarrollo de sus funciones.
-Los niveles de homicidios en el país son una de las tareas más fuertes ¿cuáles son las cifras de capturas por hechos de este tipo?
En mes y medio que llevamos al frente de la entidad van 37 capturas por homicidios. Vamos mejorando. Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada por ser un Distrito Especial donde hay más población. En las zonas de conflicto, donde están los enfrentamientos entre Ejército y grupos ilegales, hay muchas muertes más.
- Las capturas del momento, Carlos Cárdenas, por el caso Colmenares; Javier Velasco, presunto atacante de Rosa Elvira Cely y el exdiputado Sigifredo López ¿cuál fue la participación de ustedes como CTI?
El CTI no participó en dichas capturas, porque ese proceso lo trabajaron desde la Sijín. Estuvimos prestos a apoyarlos. En cuento a Sigifredo sí lo trajimos a Bogotá y facilitamos el proceso. Nuestra labor ha consistido únicamente en custodiarlo y en una recolección de prueba que se hizo, pero no la practicamos solo la recogimos para mandarla al exterior.
Más labores
-El llamado pacto de Chivolo hoy tiene diferentes políticos capturados o prófugos de la justicia ¿cuántas personas han logrado ser aprehendidas por vínculos con la ‘parapolítica’?
Las capturas de los vinculados con el pacto de Chivolo las estamos haciendo con la seccional de Santa Marta, hasta el momento van 49, todas con medida de aseguramiento. Allí hay alcaldes y concejales que han sido enviados a diferentes centros de reclusión. Pensaría que nos quedan unas 30 personas por capturar, que en este momento están prófugas de la justicia.
- ¿Ya se terminaron de capturar a los miembros del Erpac que se sometieron a la justicia en diciembre?
Estamos en eso, hasta el momento no se han capturado todos. El CTI apoya porque esto lo maneja directamente la Unidad de Bandas Criminales. Un grupo de nuestros funcionarios se adscribe a esa unidad y están solo para trabajar con los Fiscales de Bacrin.
-Fue descubierta una fosa común en el Caquetá, se han exhumado algunos cadáveres ¿Cuántas personas podrían estar sepultadas en ese lugar?
Es un trabajo que venimos desarrollando con el Ejército. Tenemos dos o tres fuentes que estamos trabajando. En la primera fase se abrieron 80 fosas y se encontraron ocho cuerpos, siete hombres y una mujer. Estaban uniformados, pero no hemos podido establecer quiénes son, podrían tratarse de guerrilleros.
En este momento las labores están suspendidas por el clima y porque se presentan combates entre el Ejército y la guerrilla. La idea es seguir buscando porque las fuentes nos han dicho que hay muchísimos más cuerpos.
En manos de una estudiosa del Derecho
Maritza Escobar nació en Villavicencio (Meta). Abogada de la universidad Libre, especialista en derecho penal y criminología, en derechos procesales y actualmente termina un magíster en derecho penal y gracias a sus buenas calificaciones, le fue concedida una beca para hacer un doctorado en convenio con una universidad española.
Cifras
9.863 funcionarios conforman el CTI de la Fiscalía colombina.
2.328 trabajadores del extinto DAS pasaron a formar parte del CTI de la Fiscalía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015