Un sistema de costos eficiente, efectivo y actualizado en tiempo real, que reconozca los costos efectivos del combustible de los peajes y de las demás variables fue la conclusión a la que llegó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, tras una reunión sostenida en las últimas horas con distintos sectores del transporte de carga.
Rojas señaló que no se volverá a la tabla de fletes, que se mantendrá el uno a uno y desmintió que se estén guardando cupos para vehículos de una multinacional que supuestamente llegará al país. “Eso es un mito”, dijo Rojas.
Sobre la chatarrización y el blindaje que se le quiere dar a esta, Rojas dijo analizan la posibilidad de traer empresas con experiencia que garanticen la transparencia, inclusive se afirma que podría sacar ese mecanismo del Ministerio, además de dotarlo de un sistema de información moderno que evite trámites y entorpezca la voluntad y las necesidades de los pequeños trasportadores.
El ministro aseguró que el Gobierno Nacional siempre ha mantenido el diálogo abierto con los transportadores para que estos formulen propuestas con las que se logre levantar el paro camionero que ya completa 43 días y afecta varias regiones del país. Así el jefe de la cartera de Transporte desestimó las manifestaciones hechas por líderes de la protesta como Pedro Aguilar quien afirmó que no ha recibido respuesta a peticiones para nuevas reuniones.
Rojas indicó que con este paro se evidenció la necesidad de una política pública de transporte de carga y les pidió a los camioneros levantar el paro para ver las propuestas y trabajar conjuntamente en ellas.
"Les estamos explicando a los transportadores mediante volantes lo que proponemos”, sostuvo y reiteró el tema del uno a uno, además de fortalecer el proceso de chatarrización y blindarlo contra la corrupción, acabar con los fletes y comenzar con un proceso de costos de transporte.
Movilización de carga
Asimismo, el Ministerio informó que se ha evidenciado un movimiento de carga significativo por los principales corredores del país, a pesar de los efectos del paro.
En el corredor Buenaventura-Buga registró esta semana una recuperación en la movilidad del transporte de carga del 132%, en esa vía Rojas evidenció el domingo, 10 de julio, 913 vehículos de carga paso peaje, y el siguiente domingo 17 de julio 1.466 vehículos, representando un incremento del 161%.
En la vía Bogotá-Girardot, el día 17 de julio se presentó un incremento del 140% en comparación al domingo 10 de julio, con el paso peaje de 1.491 y 1.067 en cada una de estas fechas. Este número de vehículos de carga evidencia además un incremento del 94% frente a un día sin paro.
"El Gobierno Nacional respeta la protesta pacífica y continuará trabajando para garantizar la movilización segura del transporte de carga”, expresó Rojas.
99 capturados durante el paro
Por su parte, el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional informó que durante los 43 días de paro camionero han sido capturadas 99 personas por vandalismo y afectar la movilidad en las vías del país.
Asimismo, dijo que la Policía dispuso de 50.000 hombres en todo el territorio nacional para asegurar el transporte seguro de las diferentes caravanas que también son acompañadas por las autoridades.
Finalmente, el oficial dijo que en la Institución continúan las investigaciones internas para determinar la responsabilidad de miembros del Esmad en la muerte del joven manifestante en Duitama (Boyacá) a causa del impacto de una granada de gas lacrimógeno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015