
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró ayer en declaraciones a La W Radio que no tomará partido en el caso de Gustavo Petro, alcalde de Bogotá destituido e inhabilitado por la Procuraduría. Reiteró que espera que la situación se solucione a través de las instituciones. “Desde un principio dije que las decisiones de los órganos de control y de justicia el Ejecutivo debe acatarlas. No podemos controvertir ni tampoco dejar de acatarlas”, expresó.
Agregó que tanto el procurador General como el alcalde saben que él no tomará partido a favor de ninguno de los dos. "Yo tomo partido a favor de las instituciones y de las leyes”.
Según Santos, en este caso el Gobierno Nacional no intervendrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y reiteró que Petro tiene todo el derecho de ir y solicitar las medidas cautelares para su caso. “El procurador o una de sus delegadas nos solicitó intervenir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", reveló. "Le dijimos que nosotros no íbamos a intervenir, que Petro tiene todo el derecho de ir directamente, sin el permiso del Gobierno”.
Petro, dijo el presidente, "tiene todo el derecho de ir a Washington y le voy a dar el permiso de salir del país, como se lo he dado siempre que me lo ha pedido. Ni más faltaba que no se lo diera. Pero tratar de meter al Gobierno, meter al presidente en favor o en contra de algunas posiciones, me parece que es equivocado y contraproducente”.
Santos reiteró que como Jefe de Estado su interés es acatar la Constitución y las leyes, “en estos casos, precisamente en estos casos, esa institucionalidad es la que nos ofrece los mecanismos, las vías, para dirimir este tipo de conflictos que se presentan inexorablemente en cualquier democracia”.
El mandatario concluyó diciendo que en caso de que la Corte Interamericana otorgue medidas cautelares al alcalde, él las acatará.
"No puede ser certeza jurídica"
El alcalde, tras su reunión con el presidente, aseguró que el fallo de la Procuraduría no se puede convertir en una certeza jurídica. “El derecho está conformado por nuestras leyes, por la Constitución y los tratados internacionales vueltos ley por nuestro Congreso, así que todos y todas estemos o no en el Estado estamos convocados a acatarlos”, declaró.
Agregó que recurrirá a medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque pese a que ese organismo internacional solo actúa en el momento en que se han agotado las instancias nacionales, “el daño que se le hace a la ciudad es irreparable”.
Según el alcalde, como en la Constitución están previstos los mecanismos del derecho también está contemplada la protesta popular, “porque hay un riesgo de que se anule el voto popular. Las instancias gubernamentales están haciendo los análisis jurídicos, soy respetuoso de ello”.
Petro destacó que “el Gobierno Nacional no ve enemistosamente los mecanismos que tiene el alcalde en su defensa. Pero, lógicamente, está preocupado por la situación que estamos viviendo”.
El dato
El presidente Santos sostuvo el pasado lunes reuniones separadas con el fiscal, Eduardo Montealegre, y el procurador, Alejandro Ordóñez, que también están enfrentados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015