COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró en la versión 43 de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que para enfrentar el flagelo de las drogas los países deben arreciar la cooperación internacional y que el problema de la adicción es de salud pública, por lo que pidió que no se sigan encarcelando a los enfermos.
“El informe destaca que el consumo de drogas es un asunto de salud pública. Ello implica considerar al adicto como un enfermo crónico y no como un delincuente y, en consecuencia, invertir más en políticas de salud para prevención y atención. No sigamos encarcelando a los enfermos”, aseguró la canciller mientras explicaba el informe sobre la situación de las drogas en América Latina.
La Ministra de Relaciones Exteriores también aseguró que el problema de las drogas es difícil de dimensionar. “El sufrimiento humano que genera, la violencia que impone y la amenaza a las instituciones democráticas son motivo de alerta para todos nosotros”, dijo.
“En Colombia aprendimos de la manera más difícil, enfrentándonos a carteles que en un principio no teníamos cómo proyectar. Por eso nos hemos propuesto a compartir nuestra experiencia, a alertar a los demás países, incluso a aquellos que consideran que este flagelo no los tocará”, expresó Holguín.
La Canciller enfatizó en que el problema es de todos los países del mundo y hay que atacarlo en conjunto. “Colombia en la última década ha logrado reducir el número de hectáreas de cultivos de coca a casi la tercera parte de la cifra. En 2000 teníamos más de 163.000 hectáreas y en 2012 alrededor de 63.000. Al mismo tiempo, con el incremento en la capacidad para detectar cargamentos de droga, en la última década se han duplicado las incautaciones de cocaína y alcaloides de coca. De 87 mil kilos de cocaína incautados en 2000, pasamos a 164 mil kilos en 2010”.
Y agregó: “lamentamos profundamente el costo en vidas humanas. Sólo entre 2005 y 2011 han muerto 185 miembros de la fuerza pública y han sido heridos 623, víctimas de las minas antipersona y de los hostigamientos de narcotraficantes para evitar la erradicación de los cultivos ilícitos”.
Según la canciller, el informe que realizó la OEA revela que los índices de violencia serían impensables sin el flagelo de la droga. “Debemos avanzar con decisión en el fortalecimiento de nuestras instituciones y de nuestra cooperación en materia de seguridad para hacerle frente a este fenómeno”.
Por último, celebró la iniciativa del Gobierno de Guatemala para realizar una Asamblea General Extraordinaria, en abril de 2014.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015