
Argemiro Piñeros
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La principal disputa que se vive dentro del Partido de la U por estos días tiene que ver con la presidencia del Senado de la República, cargo que le corresponderá por ser el partido mayoritario en la corporación.
Aunque hay tres nombres en la palestra, José David Name, Mauricio Lizcano y Armando Benedetti, prácticamente el tema está decidido. Los presidentes, en periodos distintos, serán Name y Lizcano, mientras que Benedetti, sería el nuevo presidente del partido.
Sin embargo, la disputa tiene especial interés porque este presidente que asumirá el manejo de la corporación, el 20 de julio, dará posesión al presidente, Juan Manuel Santos, en su segundo mandato, pero además liderará el trámite de las principales reformas que se radicarán en este año de sesiones.
El senador Name, quien es del Atlántico, y de las votaciones más altas en marzo pasado (103.000 votos), asegura que la presidencia la merece esa región del país que tanto apoyo le dio al Presidente en la pasada reelección.
De la misma forma, asegura que el Centro Democrático será una minoría en oposición, que se le respetará sus derechos y que si ellos van en contra de las leyes que necesita el país será la ciudadanía la que les cobrará esa equivocación.
Para el cargo
- ¿Por qué su deseo de presidir el Senado desde el 20 de julio?
Primero, porque yo fui de las mayores votaciones dentro del partido en las pasadas elecciones al Congreso de la República, porque el presidente Juan Manuel Santos obtuvo su victoria en los comicios en la Costa Caribe, con más de un millón de votos de diferencia.
- ¿Qué reformas cree son vitales tramitar?
Lograr las reformas necesarias como son la de justicia, la de salud y la de educación, como también las leyes que deben salir para el postconflicto, porque el presidente Juan Manuel Santos va a lograr la paz para todos los colombianos.
- ¿Qué les responde a quienes aseguran que a usted le falta mucho manejo del Senado y eso sería un problema en esta legislatura?
¿Cuál falta de manejo?, si yo no he sido nunca presidente del Senado. Esas son cosas que dicen otros congresistas que tal vez tienen aspiraciones escondidas y no son capaces de colocar su nombre para la aprobación de los demás congresistas.
Experiencia
- ¿Cómo ha sido su experiencia como senador en los ocho años que lleva?
En la legislatura que terminó hubo varias leyes lideradas por mi. Por ejemplo, la ley de la reforma a las regalías, una ley complicada que estuvo más de un mes en la plenaria y logramos sacarla adelante. Eso no es falta de manejo. También la ley de energía limpia.
Cuando fui presidente de la Comisión V se tramitaron las leyes más importantes de ese sector (minas y energía). Lo que pasa es que hay algunos que están acostumbrados a los comentarios de cosas que se dicen, pero eso no es cierto.
- ¿Cómo manejar al Centro Democrática en el Senado? ¿Será que lleva a cambiar al Congreso en su forma de trabajo?
El Congreso no necesita un presidente que se dedique nada más a estar contra el Centro Democrático. Somos 102 senadores y se necesita es un presidente que dé garantías a todos los partidos políticos, que le ayuden y que lideren las reformas que necesita el país.
No se trata de tener un presidente que le dé palo a Álvaro Uribe. Ahí siempre ha estado la oposición, el Polo, el Partido.
- ¿Se podrá llegar a concertar leyes con el Centro Democrático?
Creo que ellos presentarán algunos proyectos, los cuales serán estudiados. Si son buenos para el país serán aprobados y los que no le convengan serán negados. Ellos tampoco podrán oponerse a los proyectos o cambios sociales que se necesiten. Si lo hacen porque solamente vienen de iniciativas del gobierno o de parlamentarios de la unidad nacional estarán equivocados. La misma ciudadanía se encargará de hacer un juicio de valores de ese comportamiento.
- ¿Cómo hacer que el Congreso sea cada vez más transparente y abierto al público?
Son fundamentales las redes sociales, el Canal del Congreso, también que el debate político se haga un día distinto a la aprobación de las leyes, para lo cual se deben dar dos días.
Debates de control
Sobre si promoverá a que se hagan debates de control al Gobierno Nacional en su segundo mandato, el senador José David Name dijo: "Los debates de control se van a hacer en la medida en que los ministros o el Gobierno Nacional no cumplan con su objetivo, que no cumplan con lo prometido, pero mientras esté trabajando y cumpliendo, los debates que se hagan serán para sacar adelante los proyectos de ley".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015