La Contraloria General de la República informó que el fallo de la Corte Constitucional que prohíbe la explotación minera en los páramos no ha sido acatado en Saturban ni en Miraflores.
En Santurbán, Corponor no tomó acciones administrativas efectivas para acatar la decisión de la Corte, mientras que en Miraflores la explotación de hidrocarburos continua por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Corporación Regional del Alto Magdalena (CAM) y Corpoamazonía bajo el contrato suscrito entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la compañía inglesa Emerald Energy PLC Sucursal Colombia.
Aunque hay algunas acciones de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, CAR, dirigidas a la prohibición de actividades de minería e hidrocarburos que ordena la Sentencia C-035 de 2016, “no se han adelantado las acciones suficientes, pertinentes y necesarias para asegurar el efecto esperado”, asegura la Contraloría tras revelar los resultados de una Auditoría de Cumplimiento.
Según el ente de control, el proceso de delimitación de los páramos no se está cumpliendo de acuerdo con la normatividad, porque las CAR, en su gran mayoría, no elaboraron los estudios sobre el estado actual de los páramos ni los respectivos planes de manejo ambiental, y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha sido permisivo frente a este incumplimiento, motivo por el cual se le atribuyó también un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria.
La auditoría realizada durante agosto y diciembre del año pasado, determinó que 71,48% de los páramos no han sido delimitados. De estas superficies, 60,45% corresponde a áreas que se encuentran totalmente desprotegidas, por cuanto no cuentan con ningún instrumento de protección ambiental dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015