
LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
La experiencia en el proceso de paz con el Ejército Popular de Liberación (Epl), en 1990, le sirven a Álvaro Villarraga Sarmiento para decir con seguridad que el proceso Gobierno-Farc es el más sobresaliente en la historia del país.
Este matemático, politólogo y director del Área de Acuerdos de la Verdad del Centro de Memoria Histórica, fue dirigente del Epl e integró la comisión negociadora que firmó el acuerdo de paz con esa guerrilla.
Sus experiencias las contó ayer en el quinto Conversapaz realizado por la Universidad de Manizales. Invitó a quienes aún se oponen a los diálogos en La Habana a que conozcan el contenido de los acuerdos, pues para él hay más que beneficios para la población y la democracia, no encuentra nada negativo en el proceso.
Cierre de la guerra
- ¿Cómo ve la culminación de los acuerdos entre Gobierno y Farc?
Positivo para el país. Veo al Gobierno y a las Farc comprometidos en el acuerdo que hoy (ayer) formaliza y concluye en todos sus lineamientos concertados. En todo su contenido expresa compromisos y medidas benevolentes. No hay nada que lesione ni al Estado de derecho ni el bienestar de la población; todo lo contrario, aplicar estos acuerdos significa avances en la economía campesina y agropecuaria, superación de economías ilícitas y garantías de participación.
- ¿Qué es lo más destacado del acuerdo?
Hay una jurisdicción especial de paz, que frente a la impunidad permite un tratamiento expedito y puede ser muy eficaz y equilibrada. Asimismo, hay cooperación y apoyo internacional en una fase de posconflicto. Es un acuerdo muy generoso porque aún sin ser obligación legal, el Gobierno y las Farc lo entregan a la sociedad para que lo valide, sí o no, en un plebiscito. Si la mayoría de la población se inclina por el sí, vamos a tener el cierre de la guerra. La transformación de las Farc en partido político, y punto a punto el compromiso estatal y gubernamental. No hay posibilidades de que gane el NO por el plebiscito.
La legalidad
- ¿Por qué los pasados intentos de paz no llegaron al punto del actual?
Recordemos que hay una paz ya hecha, con el M-19, con el Epl y con otras agrupaciones, se dio en el entorno y facilitó la Asamblea Nacional Constituyente. Tenemos una Constitución de avance democrático gracias a procesos de paz. Desde luego esta es la paz más sobresaliente por tratarse de la guerrilla más histórica, numerosa, con mayor potencial bélico y con quien se sostuvo la confrontación hasta el presente. En ese sentido es de gran importancia esta paz. No obstante, hubo fracasos anteriores que habrá qué revisar, pero me atrevo a decir que no se puede simplificar la responsabilidad solo a la guerrilla, también hubo falencias en políticas gubernamentales, faltó compromiso del Estado, hubo hechos de violencia, problemas humanitarios y circunstancias de origen del conflicto no resueltos que explican la prolongación de la confrontación hasta ahora.
– ¿Cuál es el rol que debe tomar desde ahora el ciudadano?
Está cuestionado, llamado, interpelado, porque se le está preguntando por los acuerdos, ¿qué opina de ellos? sí o no. Son acuerdos construidos casi durante cuatro años con mucho esfuerzo, en los que se pasó de la confrontación bélica al entendimiento político racional, con propuestas importantes, incluso moderadas. De manera que el ciudadano tiene la palabra y debe ilustrarse y discutir. Asimismo, le admite a las Farc que se convierta en un partido político como otras guerrillas que pasaron a la legalidad y con éxito llegaron a la constituyente, al Congreso, a las alcaldías, a ser diputados y hasta hoy hacen política. Aquí la paz no ha sido un fracaso, hay experiencias de paz exitosas. Desde luego hay riesgos y advertencias, pero también un seguimiento riguroso que acompañará la comunidad internacional.
Destacado
"Hoy (ayer) se sella con la insurgencia más importante una paz que será definitiva, pero no completa, hasta que se suscriba, ojalá lo más pronto, un pacto de paz con el Eln".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015