COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Corte Constitucional determinó que los nietos sí pueden recibir las pensiones de sobrevivencia de sus abuelos al acreditar que sí existen las denominadas familias de crianza, es decir, aquellas compuestas por otras familiares distintas a los padres y madres, como abuelos o tíos.
El tribunal estudió el caso de Miguel Camargo, un ciudadano de 51 años quien se quedó sin trabajo en el 2006 y quien tiene una discapacidad en una mano y tuvo que pedirle ayuda a su papá para mantener a su hijo menor de edad, quien padece esquizofrenia y autismo.
Cuando falleció el abuelo y al ser Miguel rechazado constantemente en ofertas laborales, solicitaron al Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep) que le diera la pensión al niño.
En fallo de tutela, la Corte señaló que casos como estos en los que el abuelo es el cuidador, no se está sustituyendo realmente la figura paterna, pero sí asume labores y obligaciones que corresponden a los padres de los menores, “convirtiéndose en un co-padre de crianza por asunción solidaria de la paternidad del menor”.
“Esta figura lo que busca es reconocer y brindar protección a los lazos formados dentro de la familia, y comprende a los hijos de crianza que conviven y/o teniendo una relación estable con sus padres biológicos, otra persona de la familia asume las obligaciones que corresponden a estos últimos, en virtud del principio de solidaridad, y con quien el menor de edad genera estrechos lazos de afecto, respeto, protección, asistencia y ayuda para superar las carencias de sostenibilidad vital”, dice la sentencia de la Corte Constitucional.
En ese sentido, el tribunal señala que se habla de una familia ampliada, que es en la que se acreditan lazos de afecto y solidaridad, así como asunción de obligaciones.
En la determinación, la Corte ratificó que en el país hay familias diversas, distintas a la concepción tradicional de un padre y una madre: “Resulta diáfano que en Colombia, como consecuencia de la evolución de las relaciones humanas, y de la aplicación del principio de solidaridad, existen diferentes tipos de familia. Entonces, el derecho debe ajustarse a las realidades sociales, de manera tal que reconozca y brinde la protección necesaria a las relaciones familiares, donde las personas no están unidas, única y exclusivamente, por vínculos jurídicos o naturales, sino en virtud de los lazos de afecto, solidaridad, respeto, protección y asistencia”
En ese sentido, la Corte Constitucional ordenó al Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (Foncep) darle la pensión al niño.
Destacado
Con este fallo la Corte Constitucional creo un nuevo modelo de sistema pensional al considerar que aquella persona que se haga cargo de un menor de edad puede ser considerado como un co-padre de crianza por asunción solidaria de la paternidad por lo que aquellos niños criados por ese modelo podrían ser beneficiarios de la pensión de sobrevivientes hasta que puedan sostenerse por sí solos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015