
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que el conflicto colombiano se resolverá, “por primera vez”, bajo el amparo del tratado de Roma, y reiteró que el país tiene derecho a construir su paz, tal y como lo considere pertinente.
“Somos el país que va a resolver un conflicto bajo el paraguas del tratado de Roma, vamos a ver hasta qué punto nuestra paz va a ser dictada por los organismos internacionales y hasta qué punto deben intervenir ellos en la construcción de nuestra propia paz”, dijo el mandatario.
“Tenemos que mirar qué flexibilidad tenemos para construir esa paz nosotros mismos. Creo que tenemos todo el derecho a construir nuestra paz como lo consideremos conveniente respetando ciertos principios que nos hemos obligado, por tratados y también por convicción”, dijo el mandatario.
Según Santos la gente se ha acostumbrado a vivir en guerra y a estar dominada por el miedo, “las sociedades se van acostumbrando y hoy estamos acostumbrados a que el conflicto y la violencia hagan parte del diario vivir. Uno lo da por hecho, ese es un error, si tenemos la oportunidad de sacar el conflicto y terminarlo, el paso que el país daría para el progreso sería enorme”.
Sin paz
Según el mandatario la gente no ha vivido un solo día de paz en Colombia y por eso no la extraña, y agregó que entre el Gobierno y la guerrilla, “hay un abismo ideológico, entre lo que piensan las Farc y lo que piensa este servidor. De lo que se trata es de trazar un puente que nos permita vivir con esas diferencias. Es obvio que ni yo los convenceré a ellos, ni ellos a mí sobre como pensamos o cuál debe ser el futuro del país”.
El jefe de Estado concluyó invitando a los rectores de las universidades y de todas las educaciones educativas y a todos los colombianos para que se comprometan con la paz en el país, “la paz no es de Juan Manuel Santos, no es del Gobierno, es de todos os colombianos que son quienes deben contribuir a que esa paz finalmente llegue a Colombia”.
--RN1
Declaraciones afines, ¿coincidencia o alianza?
Foto | Colprensa | LA PATRIA
Bogotá. Las recientes declaraciones de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo comandante del Eln, no solo dan a entender que el inicio de un proceso de paz con esa guerrilla está próximo a concretarse, sino que se estaría consolidando una alianza con las Farc para conseguir objetivos comunes.
Esta tesis se desprende del hecho de que las afirmaciones y solicitudes de Gabino son similares a las que han hecho los representantes de las Farc a lo largo de los diálogos de La Habana. Ahora, ambos grupos armados ilegales rechazan el marco jurídico para la paz, la posibilidad de dejar las armas antes de comenzar el diálogo y han exigido una asamblea constituyente.
Además, la reunión entre los máximos jefes de las Farc y el Eln, anunciada en un comunicado conjunto el pasado primero de julio, confirma la posibilidad de una alianza. Atrás quedaron las confrontaciones entre esas dos guerrillas por cuenta de diferencias políticas, el control de rutas de narcotráfico o el hecho de que uno de los dos grupos negociara con el Gobierno y el otro no.
En principio, se podría pensar que las declaraciones similares se dan por coincidencias ideológicas entre los dos grupos, que, de hecho, no han sido tan distantes desde que ambos comenzaron su lucha armada.
Controversia en trámite de referendo
El trámite de la ley que busca permitir que se vote un referendo el mismo día de las elecciones, ante el eventual acuerdo de paz con la guerrilla, arrancó con mucha controversia política por su alcance. A la par de esto se destacó la sinceridad, del Gobierno Nacional, acerca de cómo avanza la negociación con las Farc en Cuba.
El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reconoció que el proceso de paz "esta pasando por un momento crítico" y resaltó que “es la hora de tomar decisiones, como la aprobación del proyecto de referendo presentado por el Gobierno”.
Indicó Jaramillo que “al permitir la coincidencia de un referendo con las elecciones, lo que estamos es pidiéndoles a los colombianos que se pronuncien y digan sí están o no con los acuerdos a los que se llegue con las Farc. Esto es para que se dé la mayor participación".
Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, el caldense Humberto de la Calle, reiteró la necesidad de votar ese referendo el día de las elecciones.
"Lo que se quiere es impulsar un principio de expansión del sistema democrático, facilitar al elector para que al momento de otra consulta se pronuncie. Se trata de un ejercicio de prevención para que de llegar a un acuerdo con las Farc, para poner fin el conflicto, este no se muera por falta de instrumentos", explicó.
El senador Luis Carlos Avellaneda manifestó que le asiste el temor de que la Corte Constitucional diga que no todo el acuerdo al que se llegue con las Farc se pueda votar por medio de un referendo, “el gobierno se la está jugando con el referendo, por eso debe revisar lo que quiere”.
A su turno, el senador Juan Carlos Vélez dijo que el uribismo se opone a ese proyecto de ley porque es una estrategia “electoral” del presidente Juan Manuel Santos para buscar ganar la reelección.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015