
COLPRENSA | LA PATRIA *
El caso se conoció a través de la revista Semana que estuvo investigándolo quince meses antes de publicar.
Según la revista, un grupo de inteligencia militar interceptó comunicaciones de datos contenida en correos y en mensajería instantánea desde un local de fachada en Bogotá, donde funcionaba un restaurante y un café internet.
Entre los espiados se encuentran el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, el Alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Éder.
Además, había una orden para interceptar las comunicaciones de personajes vinculados con las ONG y la defensa de los derechos humanos, así como la exsenadora Piedad Córdoba y el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda.
El presidente Juan Manuel Santos, ordenó investigar a fondo el supuesto caso de espionaje militar a los negociadores del Gobierno con las Farc, que atribuyó a "fuerzas oscuras que están tratando de sabotear" el proceso de paz. El mandatario aseguró que no le tembló la mano para desmantelar la antigua central de inteligencia del Departamento Administrativa de Seguridad (DAS), y aseguró que tampoco le temblará en este caso.
Inaceptable
El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, así como varios miembros del Congreso de la República, calificaron de inaceptables las interceptaciones ilegales, además de que el ex presidente Álvaro Uribe, dijo que es "una infamia" vincularlo con este tipo de hechos.
Según Iragorri, las 'chuzadas' ilegales no se ordenaron desde el Gobierno Nacional, pues esto sería un autoflagelamiento. El jefe de la cartera aclaró que en este caso el Estado es la víctima y no el victimario, y agregó que espera que el Ministerio de Defensa aclare pronto la situación.
A su turno, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo aseguró que este es un hecho grave para el país, "no puede ser que después de todo lo que vivimos durante los ocho años de gobierno del ex presidente Uribe estemos en lo mismo hoy y es muy grave que desde el mismo Estado se esté chuzando a los negociadores, lo que significa que se estaba chuzando al Presidente de la República porque el interlocutor permanente en los diálogos es el mismo jefe del Estado”.
La mesa no se lavantaría
Las Farc anunciaron que no se pronunciarán sobre el asunto en este momento, sino que esperarán por un lapso de tiempo, como ya los han hecho en otras oportunidades, para plantear sus posición, pero aseguraron que éste no es un argumento para levantar La Mesa de Negociación.
El presidente de Indepaz Camilo González Posso declaró que aunque estas interceptaciones tienen como propósito sabotear La Mesa y violar los acuerdos de confidencialidad, pueden afectar el desarrollo de los diálogos, pero no al punto de levantar las negociaciones.
Sin embargo, el experto aclaró que es necesario que el Gobierno tome medidas en el corto plazo pues de lo contrario, las negociaciones sí se pueden ver afectadas.
Urgen acción del gobierno
Dada la gravedad de los hechos, se han empezado a levantar voces que incluso están pidiendo la renuncia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Así lo pidió el representante Iván Cepeda para quien esto es una muestra que da cuenta de la continuidad de interceptaciones ilegales que fueron prácticas condenadas durante el gobierno de Álvaro Uribe y que motivaron la supuesta desaparición del DAS.
Sobre el asunto, el politólogo Fernando Giraldo instó sobre la necesidad de un pronunciamiento desde las más altas esferas del Gobierno Nacional que permita asumir responsabilidades políticas frente a estos hechos.
“En un país como Francia ya hubiese renunciado el ministro de Defensa porque es el responsable de las Fuerzas de Seguridad. Pero eso no ocurre aquí. Además, me sorprende que el Presidente se haya demorado en pronunciarse dejando claro que es intolerante, que va a perseguir, investigar y castigar. Que pida responsabilidades políticas empezando por el Ministro”, declaró.
Aunque el Presidente Juan Manuel Santos calificó los hechos de "inaceptables" y pidió celeridad en las investigaciones, no hizo ninguna referencia a posibles responsabilidades políticas que podría tener sobre el asunto el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Uribe pide que no lo señalen
El artículo periodístico en el que se revelaron estas interceptaciones ilegales a miembros de la delegación negociadora aclara que, si bien no se pudo establecer la identidad de quién recibía la información, se sugiere sobre el acceso a datos privilegiada que tiene el expresidente Álvaro Uribe.
Los expertos declararon que, más que calificar al expresidente como un agente del mal que recibió esta información, lo que no puede admitirse es que los ciudadanos tengan acceso a información que es de reserva del Estado o que puede poner en riesgo la seguridad de ciudadanos.
Por su parte Álvaro Uribe dijo que es una infamia vincularlo con estos casos de 'chuzadas' al proceso de paz. “Yo no puedo estar contestando infamias, desde hace muchos años me pregunto: ¿quién interceptó mis comunicaciones desde el despacho presidencial, cuando rechacé la actitud corrupta de una persona que hacía política conmigo?”
Y agregó que el Gobierno se ha especializado en la corrupción de ocultar, tiene que decirle la verdad al país sobre esa agencia.
Mindefensa anunció relevos en el Ejército
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que entre las primeras cuatro medidas que se van a tomar dentro de las investigaciones por el caso de las interceptaciones ilegales, se relevará del cargo al Jefe de Inteligencia del Ejército y al Director de Central de Inteligencia Técnica de la misma institución.
“De común acuerdo y en consenso con el Comandante General de la Fuerzas Militares y el Comandante del Ejército Nacional, hemos decidido relevar de sus cargos a estas personas", dijo Pinzón.
El ministro señaló que esta acción se da mientras avanzan las investigaciones y buscando mayor transparenciay claridad en el proceso. "Debo reconocer que estos dos oficiales, a través de su carrera, han sido pieza clave en los golpes estratégicos que se le han dado al terrorismo al narcotráfico y a la criminalidad en Colombia".
Las otras tres acciones mencionadas por el Ministro se enfocan en una investigación disciplinaria interna al Ejército
El jefe de la cartera agrego que “por su parte la Justicia Penal Militar también ha abierto sus investigaciones preliminares y la Fiscalía General de la Nación determinará si hubo extralimitación o no por parte de las autoridades en estos casos”.
Pinzón le envió un mensaje al país, asegurando que pueden tener la tranquilidad que ni el Presidente de la República, ni el Ministro de Defensa, ni los Comandantes de Nuestras Fuerzas han dado instrucción alguna en el sentido de utilizar las herramientas de inteligencia para fines diferentes a los establecidos en la Constitución y las Leyes”.
Repercusiones a nivel internacional
Según los analistas, aunque no habrá quien se responsabilice políticamente en el país sobre estos hechos, las repercusiones no se harán esperar a nivel internacional y, más aún, cuando Colombia está en la mira de medios y organizaciones internacionales por efecto de estas negociaciones de paz.
“Esto va a trascender las fronteras nacionales y va a ocasionar mucha escozor en sectores de la opinión pública como los mismos negociadores que se van a sentir incómodos, intranquilos”, explicó Fernando Giraldo.
Además, agregó que será un argumento más que puede ser utilizado por el uribismo para atacar al candidato-presidente Juan Manuel Santos durante la campaña electoral.
“Eso no va a pasar desapercibido. Lo que nos está probando es que el DAS no ha desaparecido del todo sino que por extensión sigue actuando”, concluyó el experto para quien Colombia va a quedar como un país con un alto riesgo de repetir historias del pasado como la de la UP que son ingratamente reconocidas a nivel internacional.
Desde la oposición señalan a Uribe
El representante del Polo y candidato al Senado Iván Cepeda sostuvo, que la Fiscalía deberá decir si el expresidente Uribe está detrás de estas nuevas chuzadas.
“Luego de la acción criminal del DAS con las 'chuzadas' en el gobierno Uribe, estas nuevas acciones criminales demuestran que persiste una violación sistemática de los derechos humanos por parte de los organismos de inteligencia. El Gobierno y las autoridades deben explicar si los enemigos del proceso de paz están detrás de estos seguimientos o peor aún, si el ex presidente Uribe estaba siendo el receptor de la información reservada que se obtenía para luego publicarla, como lo ha venido haciendo desde su cuenta de Twitter”, dijo el congresista.
Cepeda recordó que en meses pasados le pidió al Fiscal General la investigación sobre la información que publicó Uribe con las coordenadas utilizadas para el traslado de algunos miembros de las Farc desde Colombia hacia La Habana.
"Es muy grave que algunos miembros del Ejército se presten para supuestamente colaborar con sectores del país interesados en atentar contra el proceso de negociación que se adelanta en La Habana y minar la esperanza por la paz. Llama la atención que algunos sectores estén siempre bien informados sobre el proceso y las discusiones. Incluso, se enteran de las coordenadas cuando se han realizado acciones humanitarias. ¿Será que esos sectores siguen intentando, con sectores del establecimiento, atravesarse al proceso de Paz?”
Según la Iglesia esto es desconfianza
En medio de la Conferencia Episcopal que se desarrolla en Bogotá, el cardenal Rubén Salazar habló acerca de estas intercepciones que generan un ambiente terrible en el país, el cual ya se está acostumbrando a espiar a los demás.
“Me parece sumamente triste que en Colombia vivamos de escándalo en escándalo. Eso realmente me encoge el corazón porque significa que en el país hay una desconfianza terrible de los unos a los otros. Pensamos que los demás son enemigos”, expresó la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país.
El presidente del Episcopado y arzobispo de Bogotá, que en varias ocasiones se ha mostrado de acuerdo con las negociaciones que se llevan a cabo en el país caribeño, invitó a los colombianos a seguir adelante y a trabajar en equipo para construir la paz.
“Tenemos que ser capaces de sentarnos en una mesa seguros de que lo que se está diciendo es algo sincero y no con artimañas y escondijos o con cosas que hay que tapar o que otros podrían descubrir por debajo de la mesa”, dijo el cardenal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015