COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Ayer falleció el principal cabecilla de finanzas del Frente 17 Angelino Godoy de las Farc, quien además sería el tercero al mando de esa estructura y encargado de las milicias bolivarianas con injerencia en el norte del Huila.
Se trata de Jhon Javier Hernández Barrero, alias Fabián, de 31 años, quien murió durante un operativo militar que se desarrolló en la vereda Río Blanco, en el municipio de Baraya. De acuerdo con las autoridades, Hernández Barrero llevaba en esa guerrilla 12 años dedicándose a acciones extorsivas y de organización de masas en la región.
Según se dice, este hombre tenía como objetivo generar las condiciones para el retorno del frente y su fortalecimiento financiero tras los contundentes golpes propinados por el Ejército en los últimos tres años.
Las autoridades señalaron que en poder de Hernández Barrero fue hallada una subametralladora MP5 calibre 9 milímetros, con un proveedor y 30 cartuchos, un radio de comunicaciones y documentos para la inteligencia militar.
¿Quién era?
Jhon Javier Hernández Barrero, alias Fabián, ingresó a la guerrilla de las Farc el 13 de febrero de 2002, tras ser reclutado por alias Jorge 17, en zona rural del municipio de Baraya. Durante los inicios en la guerrilla se desempeñó en funciones como ecónomo, secretario, guía, radio-operador y explosivita.
Según las autoridades, Fabián se convirtió en un punto clave para este grupo al margen de la ley, pues su principal objetivo fue reestructurar el frente tras las ofensivas del Ejército Nacional.
Fue encomendado ser el cabecilla de milicias y el de la comisión de finanzas, además de ser el tercero en orden jerárquico, después de alias Rumba y Pavel Ruiz.
Las autoridades pudieron establecer que para la consecución de sus planes, Hernández Barrero tenía a su cargo un grupo de guerrilleros con experiencia en atentados, retenes ilegales, secuestros y extorsiones.
Bajo sus órdenes, y tras realizar inteligencia delictiva –señalan las autoridades-, se preparaban campos minados para atentar contra la fuerza pública, así como reclutamiento de menores para compensar la pérdida de hombres.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015