EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Al menos siete disidentes de las Farc, que no aceptaron el acuerdo de paz con el Gobierno, fueron abatidos en el Meta, por comandos elite del Ejército y la aviación, informaron este viernes fuentes castrenses.
La operación se llevó a cabo por el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía en una zona rural de La Macarena, informó en un comunicado el Comando General de las Fuerzas Militares.
En la acción también murió el intendente de la Policía Yair Camaño Acosta, de 39 años.
La institución castrense añadió que en la operación fue abatido Mario López Córdoba, alias Negro Edward, que según las autoridades colombianas es cercano al líder disidente de las Farc alias Gentil Duarte, cuyo verdadero nombre es Miguel Botache Santillana.
En la zona fueron incautados un fusil Barrett punto 50, un fusil de asalto, seis armas cortas, 25 proveedores,14 granadas de 60 milímetros, dos granadas de mano, una barra de explosivo C-4, un rollo de cordón detonante, cuatro equipos de comunicaciones, un computador, cuatro discos duros, ocho USB, un bote y un motor fuera borda.
Cercanos a Duarte
Según el Ejército, Negro Edward había sido delegado por Gentil Duarte para expandir este grupo armado en Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo, "especialmente para controlar la cadena de producción y comercialización de droga con carteles de narcotráfico en el exterior".
Las autoridades colombianas le atribuyen a Negro Edward acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil, desplazamientos forzados y actividades ilícitas ligadas al cobro de extorsiones a distintos sectores gremiales de esa región del país.
Asimismo se le sindica del asesinato de dos campesinos en La Macarena, y la activación de un explosivo que le causó heridas a un suboficial y tres infantes la Marina en el departamento del Guaviare.
Esta operación le siguió a otra realizada el martes en el Guaviare en la que murió Yeison Eduardo Herrán Sandoval, alias Yeison Orejas, mano derecha alias Gentil Duarte, que fue el primer guerrillero de las Farc en apartarse del proceso de paz al que luego siguieron John 40 y Rodrigo Cadete.
Según The New York Times, unos tres mil integrantes de la antigua guerrilla de las Farc se declararon en disidencia tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015