En Huasanó, localidad que pertenece a Caloto, "se presentaron alteraciones del orden cuando un grupo de campesinos que habían bloqueado la vía trataron de ser dispersados por agentes del orden. Hay un muerto", declaró el alcalde Arias.
El bloqueo de la carretera fue hecho por indígenas y campesinos de esa región para exigir el retiro de la fuerza pública. Campesinos que participan en el bloqueo de la zona identificaron a la nueva víctima como Mauricio Largo, un vecino de esa región. Otras tres personas resultaron heridas, según los mismos habitantes de Caloto.
Según el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército: "los indígenas taponaron la vía desde esta mañana, por lo que la Policía fue al lugar a apoyar".
La guerrilla comenzó a disparar desde la parte alta de Huasanó, en el sector conocido como Cuchilla-San Luis, lo que provocó la respuesta de las tropas del Ejército, sentenció el General Jerez.
Añadió que el reporte que tiene es de dos personas heridas que fueron trasladadas al hospital de Caloto.
Desde el pasado martes, campesinos e indígenas de Huasanó bloquean la vía para presionar la salida de las tropas.
La situación se registra mientras en Toribío, un municipio cercano a Caloto, una comisión negociadora intenta concretar acuerdos definitivos entre el Gobierno y los indígenas en presencia del coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bruno Moro.
La muerte del campesino este jueves se suma a la de un joven indígena a manos de militares delejercito el pasado miércoles.
El joven, del pueblo nasa recibió un tiro de fusil cuando caminaba por una carretera rural de Caldono, durante una movilización para desalojar de sus tierras ancestrales a todos los "actores del conflicto".
La víctima del miércoles fue identificada como Fabián Cuetía, de 22 años y miembro del "movimiento campesino de la región".
La responsabilidad de los militares en el caso fue admitida por la Tercera División del Ejército, con sede en la ciudad de Cali y que tiene como área de operaciones una gran parte del suroeste colombiano.
Los habitantes del norte del Cauca quieren ser excluidos del conflicto y expulsar de sus tierras, que ha sido tomada como escenario de guerra, tanto a los militares y a la Policía como a la guerrilla de las Farc y en los últimos días han ocupado guarniciones, bases y fronteras militares para forzar su salida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015