COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, y el secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social -OISS-, Adolfo Jiménez Fernández, protocolizaron la firma de dos convenios para fomentar una política de colaboración que permita desarrollar proyectos de investigación, asistencia técnica, formación de recursos humanos y actividades de cooperación técnica.
Pardo Rueda precisó que los acuerdos marco de colaboración entrarán a regir inmediatamente y tendrán una duración inicial de dos años, con prórroga automática al término de cada uno, siempre y cuando las partes estén de acuerdo.
Según el ministro del Trabajo, el primer acuerdo se refiere al intercambio técnico que “redundará en una mayor eficacia para el desarrollo de proyectos conjuntos entre ambos países, así como para la difusión del conocimiento, en lo relacionado con la internacionalización de la Seguridad Social y la adecuación de sus instituciones gestoras”.
El acuerdo, permitirá hacer investigación y otras actividades que ambos países consideren oportunas para sus objetivos y fines respectivos, como la realización de cursos, estudios, desplazamientos de expertos, visitas técnicas, y organizaciones de seminarios, así como la realización de ediciones conjuntas.
En cuanto al convenio de cooperación en materia de seguridad y salud en el trabajo, el ministro de Trabajo admitirá la colaboración mutua en asistencia técnica para un desarrollo de proyectos conjuntos, en la investigación y actividades que ambas partes consideren oportunas para sus objetivos.
Es un acuerdo que ratifica la estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo para promover que trabajadores y empresas se desplacen desde la economía informal hacia la economía formal, en la seguridad y salud en el trabajo, mejora de los registros de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Por otro lado, con Propaís, la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, el Ministerio del Trabajo firmó un convenio de asociación con el objeto de impulsar y promocionar la formalización laboral en Colombia. Para tal, efecto las dos entidades capacitarán e informarán a los empresarios y trabajadores sobre los beneficios del empleo formal.
Inicialmente se aplicarán 600 encuestas con las que se busca conocer las razones por las cuales los empresarios de la micro y pequeña empresa no registran formalización laboral. Así mismo este instrumento permitirá medir el grado de conocimiento de la ley 1429 o ley de Formalización y Generación de Empleo.
Para María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís, “es una alianza importante dado que ahora le brindaremos a los emprendedores y empresarios un paquete completo de atención al sumarse estas acciones a las ruedas de Formalización Empresarial. Ahora podremos asesorar también sobre Formalización Laboral y completar el ciclo informativo que necesitan los empresarios”, precisó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015