En el Congreso Nacional de Asocajas, el presidente de este gremio, Álvaro José Cobo, le solicitó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, realizar un ‘pacto político’ que permita sacar adelante una ley estatutaria que precise los alcances del sistema de salud.
Gaviria Uribe resaltó el papel que cumplen las Cajas de Compensación Familiar en el sistema de salud. El ministro de Salud pidió reconocer los errores cometidos en el pasado por todos los actores del sector y aclarar cuáles cuentas se pueden pagar, y cuáles no, esto -dijo- como un paso inicial para solucionar los problemas que enfrenta este sector.
El jefe de la cartera de Salud aprovechó el escenario para anunciar que presentará dos proyectos de ley al Congreso, uno de reforma estatutaria y otro de reforma a la Ley 100 de 1993 con el cual se simplifique el sistema, se disminuyan los costos de transacción y se unifiquen las fuentes de financiación a raíz de los cambios que se aprueben en la reforma tributaria que se discute en el Congreso.
Gaviria hizo un diagnóstico de los problemas históricos y expuso parte de los estudios que está realizando en busca de una solución. El ministro explicó que los problemas en el régimen contributivo se originan en los recobros al Fosyga que suman 1,4 billones de pesos.
Aseguró que había una intención del Ministerio de pagar una cifra cercana a los 700 mil millones de pesos. “Nos estamos dando cuenta de que resolver esas glosas, que tienen una tipología específica (hay glosas por el POS que son administrativas, y otras extemporaneidad), va a ser más fácil de lo que habíamos pensado”.
Luego explicó que de los 700 mil millones “vamos a pagar menos, yo tengo una cifra estimada de 400 mil millones”, señaló.
Con respecto a los restantes 300 mil millones, que no se podrán pagar, dijo que a la hora de procesar esos recobros, un auditor en algún momento comentó que no se podía pagar por diferentes razones, o porque era parte del POS, o porque hubo un trámite administrativo que no se cumplió.
“Nosotros estábamos revisando todas esas glosas para ver qué porcentaje podemos pagar. Creímos que podíamos cancelar aceleradamente el 55 %, nos dimos cuenta a la hora de revisar esas glosas que el porcentaje de pronto va a ser un poco menor”, indicó.
Frente al papel de las cajas, Gaviria resaltó su papel en la prestación de los servicios de salud y se declaró partidario de reforzarlo.
"No hubo paseo de la muerte"
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, descartó el ‘paseo de la muerte’ en el caso de la bebé de 11 meses Ana María Forero, quien falleció esta semana en la clínica de la IPS Famisanar Cafam Colsubsidio.
El funcionario dijo que tras las primeras investigaciones realizadas por la Superintendencia Nacional de Salud, se pudo establecer que la menor “recibió atención oportuna”.
Desde Cartagena, a donde asiste al Congreso de Asocajas, Gaviria le expresó “toda su solidaridad” a la familia de la menor fallecida por “esta terrible tragedia”, pero pidió no caer en “un mercado de la indignación”, al referirse al tratamiento periodístico dado a la noticia.
No obstante, el ministro reconoció los problemas que aquejan al sector salud, especialmente al servicio de urgencias en clínicas y hospitales públicos, pero dijo que el Gobierno está trabajando para “buscar soluciones a la alta demanda de servicios médicos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015