LA PATRIA | MANIZALES
Alfonso Padra, ministro del Interior, e Irene Vélez, de Minas y Energía, desataron sendas polémicas por cuenta de unas declaraciones que cayeron mal ante la opinión pública.
Prada en una intervención pública en Padilla (Cauca) dijo sobre la reforma tributaria radicada en el Congreso de la República que la redistribución de la riqueza es necesaria y solo se cumple si se les pide más a los que tienen más. Acto seguido manifestó: “La única manera es gravando a quienes tienen para que podamos hacer una redistribución democrática del ingreso, que permita invertir en generar igualdad y equidad social. De dónde sale la planta sino de la gente que la tiene. Claro, por eso es que se emberraca más de uno. La Constitución ordena quitar, es un Estado Social de Derecho donde el ser humano es el centro”.
Agregó que era necesario el apoyo popular para presionar el trámite de la iniciativa. “La movilización popular para decirle al Congreso que necesitamos plata para salir de esta. El que entendió, entendió. Necesitamos apoyo popular, del pueblo colombiano para poder hacer lo que queremos hacer. (...) Lo que queremos hacer es tomar decisiones con ustedes. Ahora, si seguimos peleados entre nosotros, ¿sabe qué va pasar? Cuatro años perdidos, un plan de desarrollo más que se nos va, presupuesto exiguos”.
Tras esas declaraciones líderes de opinión las calificaron de “incendiarias” al pedir, tácitamente, que si no se aprueba pronto la reforma tributaria la gente salga a las calles a protestar.
Ante la avalancha de críticas, Prada a través de redes sociales intentó calmar los animos diciendo que su discurso no es para nada incendiario, ni amenazante. “No convocamos movilizaciones para presionar, solo apelamos al apoyo popular que eligió al Presidente y rendimos informe a la comunidad para que se mantenga vigente ese sentimiento democrático de apoyo al cambio”, escribió en su cuenta de Twitter.
Ayer, al final de la jornada, la polémica estuvo a cargo de Irene Vélez, debido a las controversiales declaraciones que entregó en el Congreso Nacional de Minería que se realiza en Cartagena.
“Nosotros necesitamos exigirle también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, soltó esa opinión que dejó inquietud y preocupación entre el gremio minero.
Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda y Agricultura, se preguntó: “¿Entonces ahora le vamos a pedir a EE.UU., Europa y Canada que no crezcan sino que echen para atrás para nosotros emparejarnos con ellos? Nos van a hacer mucho caso, seguro”.
Para rematar decidió dar por terminada su participación en la rueda de prensa que organizó el Congreso de Minería luego de que tuvo un cruce de palabras con una periodista y además se negó a responder las preguntas pendientes de otros comunicadores.
Más tarde presentó excusas: “Me disculpó con los medios, pude haberlo hecho mejor y espero seguir aprendiendo en este camino”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015