COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que los periodistas Diego D’Pablos, Carlos Melo y la española Salud Hernández, están en poder del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Esto se confirma luego de realizar varias labores de inteligencia en la zona de El Tarra (Norte de Santander), que dan cuenta que los tres comunicadores se hicieron presentes en diferentes momentos en zonas del Catatumbo, donde delinque este grupo subversivo.
“Las labores de inteligencia indican claramente que el Frente Nororiental del Eln está detrás de las retenciones, más allá del delito que comete esta guerrilla, como desaparición forzosa o secuestro, definitivamente en este caso el Eln ha delinquido”, sentenció el jefe de la cartera de Defensa.
El ministro indicó que ya pasó un “tiempo prudencial” para confirmar que se trata de un secuestro, dado que no han sido vistos desde el sábado, en el caso de Salud Hernández, y el lunes, del equipo periodístico de RCN, por lo que “de aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del Eln.
El ministro dijo que el gobierno ya contactó al Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR) para que estén al tanto de una liberación de los comunicadores, en caso de que esa guerrilla acceda a las pretensiones de liberación exigidas por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
“El presidente Santos ha advertido al Eln que no podrán desarrollarse los diálogos de paz si mantienen personas retenidas contra su voluntad, como es este caso de los tres periodistas”, dijo.
En su breve intervención, Villegas manifestó que el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, y el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, continúan supervisando la búsqueda de las tres personas en Norte de Santander.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015