COLPRENSA|LA PATRIA
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, hizo un llamado a las aerolíneas del país para que reduzcan los costos de los tiquetes nacionales, petición que no cayó muy bien en la industria aérea.
“Todos sabemos que los pasajes aéreos nacionales son costosos, por eso le hago un llamado a las aerolíneas, porque creo que si se reconsideran estos costos y el valor de los pasajes podemos tener más turismo nacional y aumentar la ocupación hotelera, que Colombia no la tiene muy alta”, dijo la Ministra.
Álvarez dijo que esperan sentarse con las compañías y evaluar todas las variables para ver qué costos se pueden optimizar para abaratar los precios. “Queremos mirar por parte del Gobierno Nacional qué podemos hacer para tener unos costos que sean asequibles para los turistas colombianos y las familias que se quieran desplazar con sus hijos, y que ellos también pongan de su parte”.
Sin embargo, esta petición no cayó muy bien en la industria aérea. El presidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), Gilberto Salcedo, dijo que “estar hablando de reducir precios de los tiquetes cuando estamos en una situación competitiva frente al resto de los países, no nos hace mucho sentido, creeríamos que hay que hacer análisis más profundos y responsables para llegar a este tipo de solicitudes. Son debates que hay que dar previamente antes de tomar una posición pública”.
Salcedo explicó que si bien el transporte aéreo es una industria de altos ingresos, tiene “altísimos costos”, en materia de combustibles, a nivel aeroportuario y en la tasa de cambio que impacta directamente en la estructura de costos, principalmente en el arrendamiento de las aeronaves y el precio del combustible, pues están dolarizados.
Sin embargo, la Ministra insistió en que “hay unos destinos que el tiempo es media y se cobra más de un millón de pesos”, y reiteró que Gobierno y privados “podemos aunar esfuerzos y mirar cuáles son los costos involucrados en las tarifas para que todos los colombianos tengan acceso a este modo de transporte”.
Aunque la decisión depende netamente de la voluntad de las aerolíneas, pues hace parte del libre mercado, la Ministra dijo que será cuestión de sentarse a negociar. “A mí me gustaría que hicieran unos esfuerzos y bajaran. Pero yo tampoco puedo decir que tienen que bajar, hay que hacerlo de mutuo acuerdo”.
Pese a las posiciones tan distantes, las partes acordarían una agenda para entablar un diálogo frente a este tema. Las aerolíneas “vamos a explicar en detalle nuestras razones y contarles cuál es la perspectiva y preocupaciones que tenemos frente a estos temas”.
La solicitud de la Ministra se realizó en el marco de la inauguración de la Vitrina Turística Anato 2015, que inició este miércoles en Corferias, en Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015