“Soy inocente, me están culpando por algo que no cometí”, fueron las palabras de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, quien llegó custodiado al complejo judicial de Paloquemao por presuntamente ser responsable del ataque terrorista perpetrado este jueves.
De Carvajal Salgar se sabe que estuvo procesado en el 2012 por tráfico de estupefacientes y fue absuelto un año más tarde. En la actualidad, es señalado de tener presuntos vínculos con José Aldemar Rojas Rodríguez, el hombre que violó los controles de seguridad de la escuela de la Policía y perpetró el ataque que enluta al país.
Carvajal Salgar fue capturado a las 2:30 de la mañana de ayer en un operativo del que participó el CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional, donde hallaron un 'manual del combatiente' y varios overoles.
De acuerdo con las autoridades, diferentes informes serán presentados durante la diligencia que se realizará en contra del hoy capturado. Incluso fuentes cercanas al proceso aseguraron que el allanamiento que se registró servirá como prueba en la actuación judicial. A juicio de las autoridades, la vivienda allanada sería donde se habría cargado de pentolita la camioneta Nissan Patrol, que manejaba Rojas Rodríguez.
La más alta condena
El penalista Francisco Bernate aseguró que Carvajal Salgar es acusado por delitos graves, que lo llevarían a una de las penas más altas emitidas en Colombia. “Estamos frente a uno de los atentados más graves que tiene nuestro país, pues se trata de un homicidio que se agrava por el estado de indefensión y por haberse cometido con fines terroristas, dado que también hay menores de edad víctimas de este suceso”.
A juicio de Bernate, el hombre se enfrentaría al delito de homicidio agravado, terrorismo, tentativa de homicidio agravado, porte de explosivos y concierto para delinquir.
“Bajo ningún supuesto estas personas en caso de ser halladas responsables se podrían ver sujetas a penas inferiores a los 50 años de prisión, se les aplicará la ley 1908 del 2018 de Organizaciones Criminales, que establece unos términos muy amplios por lo que no es previsible que se presente una ley por vencimiento de términos”, dijo añadiendo que el delito que impone el monto de la condena es homicidio agravado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015