El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, señaló que ve una intención de quienes promueven el paro cafetero de hacer la protesta sí o sí. Dijo además que por lo menos el 90% de los cultivadores, concentrados en los Comités, no está de acuerdo con la movilización a partir del 19 de agosto próximo, a la que se han unido otros sectores agropecuarios inconformes.
El jefe de esta cartera justificó su afirmación en que pese a las mesas de concertación realizadas y a lo que considera adelantos en asuntos puntuales pedidos por los cafeteros, pareciera que existe una consigna general de hacer el paro y no reconocer los avances que se han tenido en temas como en el pago del subsidio al precio interno (Protección al Ingreso Cafetero-PIC).
“Cada día estamos haciendo mayores esfuerzos para atender las peticiones del sector cafetero. Se han obtenido $900.000 millones para garantizar el subsidio al precio interno, que se ha venido pagando bajo el mecanismo de factura y verificación con los respectivos controles y eso tardaba unos días. Se tomó la decisión de implementar el pago contra-entrega, es decir directamente al momento de la venta. Pero vemos, en la medida que el Gobierno avanza y hace esfuerzos por mejorar, que hay cada vez más renuencia y pareciera que existe una consigna general de hacer el paro porque hay que hacerlo”, sostuvo.
Dice que ha cumplido
El Ministro reiteró que han cumplido con el acuerdo de Pereira y dijo, sobre este documento, que se están alegando cosas sin fundamento, como la prohibición de las importaciones de café. “Eso no se puede porque el país debe atender compromisos internacionales”, sostuvo.
Lo cierto es que pese a las reuniones con cafeteros y con varios sectores agropecuarios concentrados en las llamadas ‘Dignidades’, el Gobierno no ha podido contener la intención de paro agropecuario y empieza la cuenta regresiva porque los voceros de este colectivo mantienen la decisión de hacer la movilización nacional y dicen que siguen abiertos al diálogo.
Lo que señala el Ministro es que algunos dirigentes de Dignidad Cafetera tienen un claro interés de hacer política, manifestada, dijo, en la reunión de Pitalito la semana pasada.
“En nuestro país cada quien es libre de aspirar a cargos de elección popular. Pero lo que no se acepta es que utilicen a los campesinos para hacer política”, indicó. A ello agregó que más del 90% de los caficultores “que son la mayoría y que están en los Comités, no están de acuerdo con ese paro. Hay un grupo minoritario, que tiene un interés electoral”. El vocero de Dignidad Cafetera del Huila, Teódulo Guzmán, señaló que si bien puede haber aspiraciones de algunas personas en las elecciones del 2014, sostuvo que ese no es un tema que se pone sobre la mesa en las reuniones del colectivo.
“Personalmente, no estoy de acuerdo con ello porque creo que el gremio no debe involucrarse en política. No está mal que alguien aspire, lo que no está bien es que se utilice la causa para ello” dijo.
Otros voceros sostuvieron que lo pretendido por el Gobierno es distraer la realidad económica, argumentando factores electorales. Por otro lado, se aplazó para el próximo lunes la reunión prevista entre el Gobierno y voceros de Dignidad Cafetera, en la que se evaluarán los avances frente al cumplimiento del acuerdo de Pereira. El Gobierno espera conjurar el paro.
La frase
“La idea es conocer en detalle el nuevo mecanismo de pago directo del PIC. No hemos tomado posición, en tanto conozcamos cómo operará”.
Víctor Correa, vocero de Dignidad Cafetera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015