EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
"Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra Policía en coordinación con la Fiscalía, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, excabecilla del Clan del Golfo y uno de los criminales más buscados del país", anunció ayer en redes sociales el presidente de la República, Iván Duque.
El narcotraficante que se había mofado de las autoridades fugándose hace dos meses de la cárcel La Picota de Bogotá, fue abatido en una operación policial en Bolívar (Santander).
Matamba, que fue detenido en mayo del 2021 en Floridablanca (Santander), se fugó a finales de marzo antes de que fuera extraditado a Estados Unidos, en un caso que puso en cuestión a los directivos del sistema penitenciario colombiano (Inpec).
Era de los narcotraficantes más buscados del país, y, según las investigaciones policiales, era el jefe de la red de narcotraficantes llamada La Cordillera Sur, que opera principalmente en Nariño en asocio con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
El pasado 18 de marzo, Matamba no apareció en el conteo realizado por los guardias del Inpec en el pabellón de narcotraficantes de La Picota, lo que alertó de su fuga.
La Fiscalía aseguró que el detenido pagó cinco millones de dólares a los guardias para la fuga, pero la familia del narco y su abogada aseveraron que realmente "fue desaparecido".
Angélica Martínez, defensora de Matamba, insistió ayer en la hipótesis que había manejado la familia de que su cliente estaba desaparecido, que nunca tuvo contacto ni con la familia, ni con amigos o personas cercanas. “Ahora falta ver que el cuerpo sea de alias Matamba y falta ver que la necropsia determine el tiempo de la muerte, porque genera mucha duda”, anticipó la abogada.
Matamba estaba pedido en extradición por Estados Unidos, en donde tiene un expediente abierto por supuestos nexos con el cartel mexicano de las drogas Jalisco Nueva Generación.
La lista de colaboradores de Matamba
La captura del narcotraficante, que tiene 14 ingresos a la cárcel y es señalado de tener vínculos con homicidios en el Pacífico, puso al descubierto una red de corrupción que implica a militares y exmilitares que supuestamente le suministraban información sobre operaciones contra su organización.
Entre ellos está el coronel en retiro Róbinson González del Río, condenado por estar implicado en asesinatos cometidos por militares, conocidos como "falsos positivos".
En la lista de supuestos colaboradores también está alias Padrino, nombre con el que Matamba se refería al excomandante de las Fuerzas Militares, el general retirado Leonardo Barrero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015