COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Tras realizar una visita entre el 18 y el 21 de abril pasados a 16 comunidades afrodescendientes e indígenas asentadas en la zona rural del Litoral de San Juan, en el departamento del Chocó, la Defensoría determinó que la situación en esa región del país es compleja, y denunciaron que 466 personas permanecen refugiadas en la cabecera de Docordó, por la presencia del Eln y los enfrentamientos entre grupos ilegales y Fuerza Pública.
La comisión estuvo presente en sectores como Las Delicias, Munguidó, Pangalita, Barrios Unidos, Estrella, Santa María Pangala, Unión Waimia, Nuevo Haití, Las Brisas, Las Peñitas, Bella Victoria y Pichima Quebrada, y constató que fueron 3058 las personas desplazadas debido al temor generado por la confrontación, equivalentes a 725 familias de estas 12 comunidades.
Previo a esta visita, la Defensoría había reportado el desplazamiento de 130 familias debido al impacto reciente del conflicto armado en esa región del país, donde confluyen actores ilegales como el Eln y el ‘Clan Úsuga’.
Para este viernes está prevista la realización de un consejo de justicia transicional, encaminado a examinar las medidas de restitución de derechos solicitadas por la Defensoría del Pueblo, comenzando por las condiciones de retorno para este segmento de la población.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015