
Colprensa | LA PATRIA
Bogotá
Al término de un encuentro privado con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos destacó los aportes que ese país tendrá con Colombia, durante la etapa del postconflicto.
Los jefes de Estado firmaron acuerdos de cooperación en temas de interés binacional como inversión, agricultura, educación, ciencia e innovación, medio ambiente, seguridad y programas para las habitantes de la zona de frontera de ambos países.
Todo esto para incrementar el comercio bilateral, que está por los US$4.000 millones, pero que, según el mandatario colombiano, podría superarse con estos nuevos acuerdos.
“Tenemos muchos temas para trabajar y avanzar conjuntamente. Hoy dimos un gran paso al suscribir el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones e iniciamos negociaciones de un acuerdo para evitar la doble tributación”, comentó Santos.
Sin embargo, el mayor avance de esta reunión fue el fortalecimiento que en materia de seguridad tendrá la frontera que comparten ambos países.
“La Combifrón, en materia de seguridad, nos ha ayudado a ser más efectivos en la lucha contra el crimen y el narcotráfico”, destacó el presidente. Agregó: “en un mes –a comienzos de noviembre– entrará en vigor un memorando de cooperación policial”.
Trabajo binacional
A estos mecanismos se suma un grupo de trabajo binacional que empezará a trabajar en la lucha contra la minería ilegal en la frontera, tema que ha afectado históricamente en el frente medioambiental a Brasil y Colombia.
En este campo, Rousseff y Santos retomaron la propuesta que presentaron ante el Fondo Global del Ambiente, para la protección de la biodiversidad en la Amazonía, que incluye a Brasil, Perú y Colombia.
Esto se suma a una declaración conjunta para impulsar el desarrollo sostenible, el cambio climático y la Agenda 2030; de cara a los compromisos para la cumbre COP 21, que se celebrará en París este año.
Entre los acuerdos también hay un proyecto de integración en materia de inclusión financiera, en la región fronteriza entre Leticia y Tabatinga, así como de asuntos indígenas en la zona de frontera.
En cuanto a la educación, en noviembre se firmará un memorando entre Coimbra y el Icetex para que se otorguen 210 becas anuales de posgrado en Brasil a estudiantes colombianos, con reciprocidad del Icetex para estudiantes brasileños.
Asimismo, se iniciarán negociaciones también en compras públicas, el sector de plásticos, un protocolo de servicios Mercosur-Colombia, el desarrollo urbano y la cooperación deportiva.
Respaldo
En materia de paz, la presidenta Rousseff resaltó la disposición de Colombia al diálogo y a la terminación del conflicto por las vías diplomáticas, negociación que asegura, seguirá respaldando su Gobierno.
No obstante, ante un eventual escenario de postconflicto, se firmó otro memorando de entendimiento entre los ministerios de Agricultura de ambos países para cooperar en materia de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar.
“Es un tema donde podemos aprender mucho del Brasil, muy útil para el posconflicto”, admitió Santos.
Para la Presidenta de Brasil, la mesa de La Habana es una manifestación que une inteligencia y disposición del diálogo, que ha recibido el apoyo de todos los países y organismos multilaterales como es el caso de Unasur”, dijo.
La mandataria concluyó que su país quiere hacer parte de la reconstrucción aportando sus experiencias en la agricultura familiar y comercial, así como en la inclusión social de quienes abandonen las armas al término del proceso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015