
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
En en el inicio del decimoquinto ciclo de negociaciones, el vocero de las Farc Iván Márquez leyó un extenso comunicado en el que la guerrilla hace un balance de los diálogos, y dijo que los avances alcanzados hasta el momento "son modestos".
En el comunicado, Márquez señaló que si bien son rescatables los primeros acuerdos a los que se han llegado, “reiteramos que los avances en el proceso de paz son modestos y que se han visto retrasados por culpa de los paros, las protestas y la manera como el Gobierno ha afrontado la situación de orden público en el país”.
La reunión se llevó a cabo sin la presencia de Pablo Catatumbo, el otro negociador de la guerrilla, ni del general en retiro Óscar Naranjo, del Gobierno Nacional.
En sus declaraciones, Márquez habló de tres puntos principales: el marco jurídico para la paz, las víctimas y el referendo del Gobierno.
Los temas
1. Marco jurídico
El grupo guerrillero criticó el manejo que el Gobierno le está dando al Marco Jurídico para la Paz y pide que esta norma sea acordada entre las partes.
“Se debe tener en cuenta que de nada sirve la unilateralidad sobre todo si se observa que la aceptación de responsabilidad por el conflicto le quita al Estado la legitimidad necesaria para ser juez. No se puede ser juez y parte, sobre todo cuando se trata de un Estado responsable; y mucho más, cuando la guerra interna persiste sin vencedor ni vencido. Un proceso de paz requiere de absoluta soberanía jurídica, sin injerencias foráneas que obstruyan la reconciliación”.
2. Víctimas
Según las Farc, es necesario crear una Comisión de la Verdad que esclarezca la realidad de cinco décadas de violencia que dejan una cuota extensa de víctimas.
“Todo con el ánimo de resaltar la necesidad de que el resarcimiento incluya la obligación para las partes, del perdón colectivo, a efectos de que una vez alcanzada la paz definitiva -de llegarse a ella-, nos obliguemos todos a un 'nunca más'”.
3. Referendo del Gobierno
Las Farc hicieron un llamado a la igualdad de condiciones para que el pueblo colombiano sea el que decida, es decir, que en caso de llegarse a acuerdos estos sean refrendados mediante voto popular en una asamblea constituyente.
“Los colombianos debemos procurar un ente con reales atribuciones para conocer de la reforma a la justicia, de la independencia orgánica de la jurisdicción, del reordenamiento territorial, de la creación de un órgano electoral independiente. Un ente que resuelva el asunto de la seguridad jurídica que requiere el futuro de la paz”, dice el comunicado.
No me van a poner bozal: Procurador
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, volvió a reiterar ayer desde Cartagena que el Gobierno Nacional debe ser claro con las Farc en La Habana (Cuba) y dejar bien definidos los límites de la justicia transicional.
"Confío en que el Gobierno sea claro en La Habana y les diga a los señores de las Farc los límites definidos por la Corte Constitucional", dijo al indicar que en este proceso no puede haber impunidad, amnistías ni indultos.
Igualmente, Ordóñez recordó que no pueden calificarlo como enemigo de la paz por las advertencias que ha hecho constantemente sobre el curso del proceso de negociación.
"En Colombia, salvo los alzados en armas, no se puede hablar de que haya enemigos de la paz. Los únicos enemigos de la paz son los que han bañado de sangre todo el territorio colombiano", sentenció.
"¿Cómo callarme? Sería indigno. Tengo la investidura de representante de la sociedad. Como sociedad sí puedo hablar, y hablo, y voy a seguir hablando. Al Procurador no le van a poner bozal”, señaló.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015