Bogotá (Colprensa). La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Margarita Cabello Blanco renunció a la terna que presentó el presidente Iván Duque para suplir la plaza de fiscal ad hoc para que conozca tres de los 25 procesos que se surten por el entramado de corrupción con la firma brasileña Odebrecht.
En este momento, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia continúa debatiendo temas del orden del día, sin embargo, también tendrá que decidir si la terna para designar el fiscal ad hoc para el caso Odebrecht queda desintegrada luego de conocerse la dimisión de la magistrada.
En este caso, la Corte definirá en tiempo récord si finalmente le solicita una nueva terna al jefe de Estado o si continúa el estudio con los dos postulados restantes, la actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González, y el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa Quintero.
Por su parte, Cabello, quien apoyó la escogencia de muchos de sus colegas para suplir las plazas al interior de las Salas de la Corte, consideró que su renuncia no obedece a ninguna inhabilidad.
En su momento, Duque señaló que escogió a la magistrada por su recorrido profesional y porque “es una mujer que tiene todas las condiciones profesionales y éticas para ser puesta a consideración”.
Margarita Cabello presidió la Corte Suprema entre marzo de 2016 y enero de 2017, cuando fue reemplazada por el magistrado José Francisco Acuña. En 2009, por iniciativa del mandatario de la época, Álvaro Uribe Vélez, hizo parte de la terna para Fiscal General.
Es egresada de la Universidad de la Costa, en Barranquilla, e hizo estudios de posgrado en la Universidad del Rosario, especializándose en derecho de familia y derecho procesal civil.
Se espera que en las próximas horas la propia magistrada entregue declaración sobre su renuncia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015