Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se movilizó este jueves por las calles de Bogotá del país para reclamar por algunos acuerdos que, según los docentes, no han sido cumplidos por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en cabeza de la ministra de Educación Gina Parody.
Según el presidente del Sindicato, Luis Gruber: “hay una movilización nacional en respaldo a la negociación pero también es un llamado al Gobierno para que aquellos temas que aún no han sido resueltos de manera ágil se resuelvan, estamos haciendo negociaciones con el Gobierno para tratar el tema del nuevo modelo o sistema de ascenso y reubicación en el nivel salarial para los maestros 1278".
Gruber afirmó que esta es una movilización pacífica y que lo único que se quiere es acelerar el ritmo de las negociaciones con el Gobierno para poder llegar a acuerdos lo más pronto posible.
Según el gremio docente, entre lo pactado por Fecode y el Gobierno Nacional producto del paro y las negociaciones en mayo del 2014 está establecer un nuevo modelo o sistema de ascenso y reubicación en el nivel salarial que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación y la dignificación del maestro.
“Nosotros hemos sido informados de la propuesta sobre el proceso transitorio de ascenso y reubicación que se está negociando. Al mismo tiempo, nos insisten en que los maestros tenemos que ser evaluados y que no debemos tenerle miedo a la evaluación, pero creo que ya tenemos muchos mecanismos de evaluación como las pruebas Saber que determinan el nivel de educación al que son expuestos nuestros estudiantes”, afirma el segundo vicepresidente de Fecode, Tarsicio Mora.
Varios maestros afirmaron que siempre han sido defensores del estatuto 2277 en donde se consignan aspectos como la estabilidad laboral a los maestros vinculados desde 2002, la estabilidad laboral y los logros alcanzados producto de la movilización y la lucha de los maestros de aquella época. “Ahora estamos expuestos a un nuevo modelo que en el fondo no resuelve el problema de la calidad de la educación ni la dignificación del maestro”, afirma un líder del movimiento Unidad Docente'.
Según este líder quién prefiere no decir su nombre, “hay que insistir que a lo anterior se le suma que la dirección de Fecode aunque reconoce la precariedad del sistema de salud que está en vía de imponernos la ley 100, no planea mecanismos que se opongan a la entrega de la salud a terceros o intermediarios, causa del mal servicio y promueva más plata para estos”.
La Jornada Única
Los maestros también se refirieron al tema de la jornada única de educación y dicen que si bien la respaldan no están de acuerdo es con la forma en la que se está haciendo. “Hace falta infraestructura física, ¿de dónde se van a sacar tantos almuerzos para todos los estudiantes? Se está diciendo que el problema se soluciona con hornos microondas pero imagínese usted poner a manipular a un niño de 10 años un artefacto de estos, puede haber accidentes”, afirma Mora.
Con esta movilización pacífica se busca que el Gobierno tenga en cuenta la opinión de los educadores para que este plan sea bien estructurado y se pueda cumplir con los requerimientos solicitados tanto por los maestros como por los mismos estudiantes.
Hasta el momento la jefe de la cartera de educación no se pronuncia, sin embargo el llamado por parte de las directivas de Fecode es que lo más importante es que haya un flujo de la comunicación para que de esa forma las dos partes puedan ser favorecidas.
A nivel nacional
En Cali, los maestros también se movilizaron por las principales calles de la ciudad, la marcha inició en la glorieta del Terminal frente a Metrocali y culminó en la plazoleta de San Francisco frente a la Gobernación del Valle.
Los maestros de las instituciones públicas del departamento agrupados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Sutev, se sumaron a la jornada de protesta convocada por Fecode.
En Bucaramanga, la capital del departamento de Santander, los maestros también se movilizaron por las principales calles de la ciudad, rechazando el incumplimiento de los acuerdos pactados por el Gobierno en la prestación de los servicios médicos, la nivelación salarial y la dignificación de la carrera de los maestros.
La marcha salió desde la carrera 27 con calle 36 y concluyó en la plaza cívica Luis Carlos Galán generando caos vial en el centro de la ciudad.
En Medellín, los maestros de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) se sumaron a esta jornada para reclamar por sus derechos. Fernando Ospina, presidente de Adida, explicó que los maestros se concentron en la sede de esa organización y finalizó en la Plaza de las Luces, frente al Centro Administrativo La Alpujarra.
"El objetivo es que se pueda ascender por título, por experiencia o por producción académica, porque el maestro en Colombia es el profesional más evaluado", dijo Ospina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015