
LA PATRIA | COLPRENSA | BOGOTÁ
Al término ayer de la cuarta y última reunión con la que se esperaba definir el aumento del salario mínimo para el 2013, empresarios y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
El camino comenzó con una división entre los empleados, quienes el miércoles pasado llegaron a la mesa de negociaciones con posiciones diversas (CUT 10 %, CGT 7,8 % y CTC 8 %), a pesar de conocer que su contraparte (los empleadores) venían desde el lunes anterior con un propuesta unificada del 3,5 %, la misma que el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, calificó como miserable.
Ante las irreconciliables posiciones, el Gobierno decidió darles a las partes un plazo de 48 horas para que presenten un documento con todos sus comentarios y una nueva propuesta que pueda aclarar el panorama, so pena de someterse a una nueva declaratoria del mínimo por decreto.
La que sería la última posibilidad se abrirá este lunes, cuando las partes se sienten de nuevo en la mesa de concertación.
Versiones extraoficiales hablan de que, en caso de que el Gobierno deba entrar a terciar en este debate, se inclinaría por un 4,2 % de incremento, tal como lo recomendó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). Se trata del equivalente al 3 % de la inflación más el 1,2 % de productividad. Esto haría que el mínimo se incrementara en 23 mil 800,40 pesos.
De todas formas falta ver la realidad de la propuesta con la que llegue el Gobierno Nacional, en caso de fracasar en el intento del lunes. Lo cierto es que las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre la inviabilidad de un incremento considerable, como el propuesto por los sindicatos, empezó a perfilar la determinación que podría salir de la Casa de Nariño.
Las partes
El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, indicó que “el sector empresarial no quiere mover su cifra de 3,5 %”. Incluso fue más allá, al vincular lo que está pasando con el mínimo y lo que sería este luego de la entrada en vigencia de la reforma tributaria: “cualquier incremento sería un despropósito, pues dicha ley empobrecería a los colombianos”.
Gómez añadió que “hay malestar con las declaraciones del presidente Santos, acerca de que si le suben mucho al salario mínimo se genera desempleo y una mayor tasa de inflación, lo cual no es cierto”.
El presidente de la CUT, Domingo Tovar, se sumó al descontento de su colega: “cualquier cifra que se llegare a negociar no tendría sentido si el Gobierno impulsa la Reforma Tributaria”, puntualizó.
Por su parte, desde el Gobierno se pronunció el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien aseguró que “el Gobierno no cesará en el intento de que empresarios y trabajadores lleguen a un acuerdo la semana entrante”.
El dato
El año pasado no hubo acuerdo entre empresarios y sindicalistas, por lo que el Gobierno fijó por decreto un incremento de 5,8 %. El salario mínimo quedó en $566 mil 700.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015